colombia >

El Gobierno acepta la propuesta de las FARC de retrasar la liberación de los uniformados hasta el 2 de abril

EUROPA PRESS | Bogotá

El Gobierno de Colombia ha aceptado la propuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de retrasar la liberación de los diez uniformados que mantienen en su poder hasta el 2 y el 4 de abril, según ha informado este domingo el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya.

A su salida de una reunión con los representantes de las partes implicadas en el proceso, Bedoya ha lamentado la decisión de la guerrilla de retrasar la liberación de los uniformados, prevista en un principio para el 30 de marzo, pero ha anunciado la voluntad del Gobierno de aceptar el nuevo calendario.

Además, el viceministro de Defensa, que representa al Gobierno de Juan Manuel Santos, ha expresado su confianza en que el grupo armado cumpla su palabra. “Esperamos que las FARC esta vez sí cumplan con las familias de los secuestrados y con el país y, por supuesto, que los diez soldados y policías puedan llegar sanos y salvos al seno de sus hogares”, ha dicho Bedoya.

Según el protocolo acordado por las partes, la guerrilla entregará la información necesaria para llevar a cabo el proceso el 31 de marzo y el Gobierno ordenará el cese de las operaciones militares y policiales en el área determinada para la entrega de los uniformados entre las 18.00 horas del 1 de abril y las 6.00 horas del día 3 del mismo mes, para que la primera fase de la operación pueda completarse el día 2.

Por su parte, la presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la ex senadora Piedad Córdoba, ha informado de que la segunda fase se llevará a cabo el día 4, aunque no ha detallado el horario del cese de las operaciones militares y policiales.

Córdoba ha explicado que Villavicencio, la capital del departamento de Meta, ubicado en el centro del país, servirá de centro de operaciones, según informa el diario ‘El Tiempo’.

Además, la ex senadora ha apuntado que los nombres de los uniformados que serán liberados en cada fase –una decisión que corresponde a las FARC– no se conocerán hasta que el proceso haya comenzado.

El próximo sábado, Córdoba viajará a Brasil, acompañada por la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela, para regresar un día después en las dos aeronaves que se encargarán de recoger a los uniformados.

Los rehenes que se beneficiarán de este proceso son los policías Carlos José Duarte, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, César Augusto Lasso Monsalve, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina; y los militares Robinson Salcedo Guarín, Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Alfredo Moreno Chagüeza y Luis Arturo García.