TRANSPORTE>

El Gobierno canario pagará 2,3 millones de euros a Fred Olsen

Europa Press | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno canario pagará 2,3 millones de euros a la naviera Fred Olsen, en compensación por el déficit acumulado en la prestación de la ruta entre San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey.

Esta cantidad, aprobada este jueves en consejo de gobierno, supone el pago de más de la mitad del déficit acumulado en dicho servicio a finales de 2011.

Tras una negociación, y debido a lo “elevado” del déficit, se ha decidido que el Gobierno regional culmine el pago del mismo en próximos ejercicios, ya que el déficit acumulado se está viendo afectado, entre otros factores, por el incremento paulatino del precio del combustible y la “negativa evolución” de la paridad euro-dólar, desde que Fred Olsen iniciara su servicio, el 27 de marzo de 2009.

Y es que Fred Olsen, en su primer año, acumuló un déficit inferior a los 800.000 euros, mientras que en 2010 “apenas superó el millón”; sin embargo, el pasado año la cifra “casi se cuadruplicó”, al alcanzar los 3,7 millones de euros que “casi equivalía a abonar 12.000 euros diarios por un servicio cuya ocupación apenas llegaba al 20 por ciento”.

Estos hechos evidenciaron que la línea marítima interior de La Gomera resultara “insostenible” en los términos en los que estaba planteada, así que Fred Olsen decidió dejar de prestar el servicio a partir de febrero de 2012.

De todos modos, Gobierno de Canarias y las autoridades gomeras trabajan para lograr reestablecer el servicio en las “mejores condiciones posibles y con la suficiente” viabilidad económica.

Para ello, el Gobierno de Canarias sacó la ruta a libre concurrencia e invitó a todas las compañías a presentar propuestas para cubrir el servicio de “forma sostenible”.

Así, en un encuentro con los representantes de las navieras, entre ellas, Líneas Marítimas Romero S.L., que presta el servicio entre Lanzarote y La Graciosa, plantea la posibilidad de realizar la ruta gomera con unos costes “más reducidos, al emplear un barco algo más lento pero también con capacidad más ajustada” al volumen de pasajeros que realmente utilizan el servicio.

Esta iniciativa, unida al descuento para residentes, podría suponer una “pronta recuperación” de la ruta marítima para los ciudadanos de La Gomera.