PROSPECCIONES PETROLÍFERAS>

El Gobierno canario pretende frenar las prospecciones con impuestos disuasorios

Europa Press | Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, explicó que el Ejecutivo regional estudia jurídicamente la posibilidad de establecer una norma tributaria sobre el petróleo que disuada a cualquier compañía que pretenda realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

“Se está estudiando una herramienta más para impedir frontalmente cualquier prospección o extracción de petróleo en Canarias. Ya en su momento, el presidente, Paulino Rivero, anunció que recurriría a todas las herramientas jurídicas y administrativas posibles, judiciales incluidas, para evitarlas”, dijo.

Marrero agregó que de los diferentes frentes abiertos contra las prospecciones, el tributo “es uno más” y que su estudio surge de la posibilidad de que el resto de iniciativas no impidan el proceso.

Así, lo que el Gobierno de Canarias podría poner sobre la mesa sería una norma tributaria de tal rango que haga “totalmente disuasoria” efectuar las prospecciones y que ninguna compañía pudiera seguir adelante con las mismas.

“Entendemos, por lo que se ha estudiado hasta ahora jurídicamente, que Canarias tiene potestad tributaria en materia medioambiental, que es de lo que estamos hablando en este caso”, añadió.

De esta manera, el portavoz hizo especial hincapié en que este tribuno está aún en fase de estudio y que es una herramienta más para impedir las prospecciones petrolíferas.