economía>

El Gobierno eleva a 19 millones las pérdidas directas por la sequía en Canarias

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias envió, esta semana, un informe al Ministerio de Agricultura sobre los efectos previsibles de la actual sequía que sufre el sector en Canarias, en el que estima las pérdidas en unos 19,8 millones de euros.

El objeto del Gobierno de Canarias es informar a la mesa estatal de la sequía de las consecuencias que la falta de lluvia está originando en el sector de las Islas. Los cultivos más afectados son, en mayor medida, las papas, los cereales y los cultivos forrajeos. Asimismo, el Ejecutivo estima pérdidas en cultivos leñosos como el viñedo y los frutales.

Las pérdidas en las plantaciones de papas están fijadas en un 90% y el montante supera los 10 millones. Le siguen los cereales, con 1,5 millones de pérdidas estimadas, los viñedos con 3,1 millones y los frutales (1,9 millones).

Pero, además se prevén otros efectos como son: el incremento de los costes de agua para los cultivos de regadía, así como posibles restricciones en el abastecimiento y mayor incidencia de plagas. Ante esto, el Gobierno regional solicita una línea de créditos bonificados a los productores agrarios y la inclusión de la cobertura del riesgo de sequía en todas las líneas de seguro.