presupuestos generales del estado >

El Gobierno rebaja en 65 millones las ayudas al transporte de los residentes en Canarias y Baleares

AGENCIAS | Madrid-Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de España ha reducido en los presupuestos del Estado de 2012 en 65 millones de euros la subvención al transporte a los residentes de Baleares y Canarias, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La medida forma parte del plan del control del gasto de la Administración General del Estado decidido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el fin de reducir el déficit público y alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria.

La reducción de la subvención al transporte para los residentes canarios ha sido decidido por el Consejo de Ministros de hoy, que ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.
Los ministerios que más recorte sufrirán en los presupuestos generales del Estado para 2012 son los de Asuntos Exteriores y Cooperación (54,4 %) y Fomento (34,6 %), mientras que los menos afectados por la reducción de gasto serán Presidencia (3,8 %) e Interior (4,3 %).

La rebaja de 65 millones supone una reducción del 16,5 por ciento de la partida, después de que el pasado año, disminuyera el número de viajes en avión y barco de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

De este modo, varias fuentes apuntan que esto se hace todos los años, es decir, la ayuda para el transporte de los residentes no peninsulares se presupuesta en base a lo liquidado el año anterior, por lo que en 2011, el Gobierno destinó aproximadamente 65 millones de euros menos para estas subvenciones, en relación a 2010.

“Se trata de un cálculo estimado”, han precisado desde la Dirección General de Puertos y Aeropuertos del Gobierno balear, que han subrayado que, en caso de que se superara la cifra presupuestada para este año, no afectaría a los descuentos para los residentes, sino que el Ejecutivo central ampliaría la partida destinada a este capítulo

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz de Transportes, Julio Cruz, afirma que el PP “vuelve a ensañarse con Canarias” al acordar en Consejo de Ministros  recortar el presupuesto para el transporte de residentes en 65 millones de euros.

“Como cada viernes y con la complicidad del ministro Soria, el Ejecutivo de Rajoy sigue haciendo de las suyas contra el archipiélago”, denuncia en un comunicado.

El también vicepresidente de la Cámara autonómica pregunta al Gobierno del PP “cuáles son los motivos por los que ha emprendido esta cruzada contra las islas”. Cruz dice que cada viernes de Consejo de Ministros es un “disgusto nuevo” para los canarios ya que primero fue la supresión de la bonificación a las tasas aéreas, después la eliminación de las primas a las renovables, luego las prospecciones petrolíferas “y ahora esto”.

Cruz sostiene, asimismo, que las medidas que con Canarias está adoptando el Gobierno del PP “son también una tomadura de pelo hacia sus votantes, porque nadie pudo sospechar, menos aún quienes depositaron su confianza en el PP, que el despecho de Soria con el Gobierno canario fuese a traducirse en una traición hacia los ciudadanos de las islas”.

El dirigente socialista asegura que el rechazo ciudadano a las políticas del PP “se ha palpado con claridad en menos de una semana en las calles canarias, el pasado sábado en las multitudinarias manifestaciones contra las prospecciones y ayer en toda España contra la reforma laboral”.

Por ello, considera “inadmisible” que el Gobierno del PP “pretenda alejar y aislar aún más a Canarias” con medidas como la adoptada este viernes, por lo que adelanta que los socialistas canarios, tanto desde el Grupo Parlamentario como desde el Ejecutivo regional, emprenderán cuantas acciones estén a su alcance para lograr que el Gobierno de España “rectifique y dé marcha atrás en a ésta y otras tantas decisiones altamente dañinas para las islas”.