El Gobierno relaja los criterios para clasificar más suelo turístico

Imagen de la celebración del Consejo de Gobierno, ayer en Presidencia del Gobierno en Tenerife. / ACFI PRESS

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario ha utilizado el proyecto para armonizar las normas territoriales para suavizar los criterios para clasificar más suelo turístico, a falta de dos meses para que prescriba la ley de Medidas Urgentes. El texto recoge que el Ejecutivo tendrá la última decisión aunque vuelve a darle cierto protagonismo al Parlamento al pedirle opinión.

El Consejo de Gobierno decidió ayer remitir al Consejo Económico y Social (CES) el anteproyecto de ley de Armonización y Simplificación en Materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.

El consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel, informó que los objetivos de este anteproyecto son unificar todas las normas que regulan el territorio en Canarias, facilitar la tramitación de los instrumentos de planeamiento y la adaptación plena del ordenamiento autonómico al derecho comunitario y estatal y la protección del territorio y los recursos naturales.

El anteproyecto comprende 66 artículos divididos en cuatro títulos, que se completan con 15 disposiciones adicionales y cinco transitorias.

Preguntado por el inminente cumplimiento de la prórroga a la moratoria turística de la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial y del Turismo, que cumple ahora en mayo los tres años, el consejero señaló que dicha cuestión se regula ahora en la disposición adicional novena de este anteproyecto. Berriel afirma que esta disposición contiene “restricciones importantes” porque de lo que se trata es de no clasificar nuevo suelo turístico si no es “estrictamente indispensable”.

Sin embargo, comparando el contenido de la disposición del anteproyecto con el del artículo 12 de la ley de medidas urgentes, parece que el Gobierno ha relajado, en la nueva ley, los criterios para clasificar suelo turístico.

En la normativa de 2009 se establece que solo se podría hacer a través de ciertas compensaciones. Se dice que “cuando la adopción de un nuevo modelo territorial determine la necesidad de cambiar la implantación territorial de la actividad turística, siempre que se produzca de forma simultánea una desclasificación de suelo urbanizable sectorizado con destino turístico que tenga atribuida una edificabilidad similar”.

Condición que el anteproyecto no recoge. En la nueva normativa que se pretende aprobar se señala, además, que la categorización de nuevo suelo turístico debe estar “expresamente previsto en los criterios de capacidad de carga turística alojativa del plan insular” y ser autorizado por decreto del Gobierno, dando así al Ejecutivo regional la última decisión al respecto.

En la nueva disposición se vuelve a introducir el papel del Parlamento en todo este proceso, que ya estaba en la ley de directrices de 2003 pero que se había eliminado en la de medidas urgentes de 2009. En 2003, la Cámara otorgaba la autorización final a nuevas camas. En el anteproyecto de armonización territorial solo valora la conveniencia de clasificar más suelo turístico.

[apunte]

La nueva propuesta legislativa dedica un capítulo a las viviendas en fuera de ordenación

Fuera de ordenación. El consejero de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, informó de que el capítulo III del Título I del anteproyecto de armonización de leyes del territorio recoge una nueva perspectiva en la regulación de las edificaciones no ajustadas al planeamiento en vigor. Berriel señaló que esta regulación es similar a la recogida en la proposición de ley, planteada por el grupo nacionalista, que se encuentra actualmente en tramitación en el Parlamento, sobre modificación de la ley de ordenación del territorio y espacios naturales, y que gira en torno a las viviendas fuera de ordenación. El consejero señaló que, si esta proposición de ley se aprobara antes que el anteproyecto, se quitaría el capítulo que hace referencia a esta materia, aunque matizó que se ha introducido en la nueva normativa “por si se considera más adecuado la unificación dentro del mismo texto de la solución a ese problema”.

Medio ambiente. El Título II de la ley pretende adaptar el ordenamiento ambiental canario tanto al derecho básico estatal como al comunitario europeo. En el Título III se regula una nueva figura, la del colaborador con la biodiversidad y la sostenibilidad, con la que se trata de fomentar la corresponsabilización en la protección del medio ambiente.

Sanciones. El Título IV, continuó explicando Berriel, se refiere a la aplicación del régimen sancionador en materia urbanística. Indicó que se ha elaborado un régimen “más moderno”, donde se da una oportunidad al infractor para que corrija la infracción. También afirmó que es “más justo” porque las sanciones estarán moduladas en función de la situación económica del infractor.

Fechas. El consejero reconoció que se ha tardado en la redacción de este anteproyecto, en base a lo previsto inicialmente, por la “complejidad del texto”. Indicó que aún le queda un largo proceso hasta llegar al Parlamento, por lo que señaló que no cree que sea aprobada antes de dos meses y no se atrevió a dar un plazo máximo. “La voluntad del Gobierno es que esté en el Parlamento en este periodo de sesiones”, añadió.

[/apunte]