túnez >

El Gobierno tunecino no apoyará la mención de la ‘sharia’ como fuente legislativa

REUTERS | Túnez

El partido moderado islamista Ennahda, que preside el actual Gobierno de Túnez, ha asegurado que no apoyará la postura conservadora en favor de la mención de la ley islámica, la ‘sharia’, como principal fuente legislativa en la nueva Constitución.

“Ennahda ha decidido mantener la primera cláusula de la anterior Constitución sin cambios”, declaró un responsable del partido, Ameur Larayed, a Radio Mosaique. “Lo que queremos es unir a nuestro pueblo, no dividirlo”, aseveró. El partido no ha anunciado todavía oficialmente su postura.

La Asamblea Constituyente surgida de las elecciones del pasado mes de octubre está elaborando una nueva Constitución en el marco de la transición que vive el país desde las movilizaciones populares de principios de 2011, que pusieron fin al régimen de Zine al Abidine Ben Ali e inspiraron la llamada ‘Primavera Árabe’ en otros países.

Los religiosos conservadores, incluido el tercer partido con más fuerza en la Asamblea, han reclamado estas últimas semanas que la Constitución incluya a la ‘sharia’ como principal fuente legislativa. Los sectores laicos de Túnez, uno de los países más secularistas del mundo árabe, se oponen a ello.

Rachid al Ghannouchi, líder de Ennahda –que ocupa el 40 por ciento de los escaños–, había prometido antes de las elecciones que su partido respetaría la primera cláusula de la Constitución, que identifica al Islam como la religión del Estado pero no hace referencia expresa a la ‘sharia’. No obstante, hace un mes precisó que el partido estaba debatiendo el tema y aún no había llegado a una conclusión al respecto.