energía>

El Hierro tendrá el primer geoparque y será propuesta como modelo energético

Las torres de los molinos, aerogeneradores, en El Hierro. / DA

EFE | Madrid

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo promoverá en El Hierro la apertura del primer geoparque de Canarias y propondrá que la isla sea tomada como centro-laboratorio, a escala mundial, para la autonomía energética renovable.

Así lo anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), que publica una orden del Ministerio de medidas sectoriales de apoyo a la promoción del turismo, la dinamización industrial y empresarial, y el impulso de las nuevas tecnologías en El Hierro.

Estas medidas complementan y desarrollan las aprobadas el pasado 28 de octubre por el Consejo de Ministros, que abrían una línea de crédito ICO de hasta 15 millones de euros para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas en esa isla del archipiélago canario.

La orden publicada hoy por el BOE indica que la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) promoverá en El Hierro el primer geoparque de Canarias, para su integración en la Red Europea de Geoparques, y diseñará en un Centro de Interpretación Vulcanológico de la isla.

Asimismo, como apoyo al sector turístico y a sus empresas, se dispondrán medidas especiales de promoción a través de Turespaña y se instalará en El Hierro una red wifi de acceso libre.

En el caso de la energía, se va a presentar ante la Agencia Internacional de Energía Renovable a El Hierro como centro/laboratorio, a escala mundial, para la autonomía energética renovable de islas de escala similar.

Para la Pequeña y Mediana Empresa, se convoca acciones de reindustrialización en la isla dentro del marco del Programa general de actuaciones de la industria y se habilita a la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) para que abra una línea comercial para el impulso de la creación de empresas en la isla.

Todas estas medidas se estiman con un coste de seis millones de euros y se financiarán con cargo a los créditos disponibles para este ejercicio que actualmente se consigna en al prórroga de los Presupuestos del Estado de 2011.