sanidad >

El IASS prepara un plan de ajuste que revisará “todos los capítulos”

El IASS tendrá que hacer “algunos ajustes” debido a la actual coyuntura económica. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“Revisaremos todos los capítulos y conceptos, incluido el de personal”. El nuevo gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, Santiago Marrero Núñez, reconoció que la actual crisis económica obligará al organismo a hacer algunos ajustes económicos, aunque, “al menos de momento”, éstos “no afectarán a la prestación de servicios”.

Marrero desmintió de este modo los rumores que apuntan a la posibilidad de que el IASS presente un expediente de regulación de empleo (ERE), una medida de la que, no obstante, sí se ha hablado en las reuniones que ha mantenido el comité de empresa con los nuevos responsables de la institución.

De hecho, desde el propio comité aseguraron a este periódico que el gerente ha expuesto a los trabajadores los “problemas de liquidez” de la entidad, que sin embargo ha visto incrementado su presupuesto en un 2% respecto al pasado ejercicio.

En este sentido, Santiago Marrero confirmó al DIARIO que es “absolutamente falso que estamos pensando presentar un ERE”. “Vamos a establecer unas claves de ajuste, en lo que se refiere a los gastos corrientes, la contratación de servicios o algunos contratos de personal que no afectan a la prestación ni a los proyectos que tenemos en marcha”, denotó Marrero, quien insistió en que “todos los programas están en marcha y se van a seguir ofreciendo los mismos servicios que hasta ahora”.

El nuevo gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, que lleva poco más de un mes en el cargo, declaró que se ha encontrado una entidad “viva”, pero “muy condicionada” por la actual coyuntura, por lo que no pudo aventurar cuál será la situación en los próximos meses.

“No sabemos qué va a ocurrir, entre otras cosas porque el Consejo de Ministros aprobará el viernes los Presupuestos Generales, que recortarán hasta un 15% el gasto por ministerio”, arguyó Santiago Marrero, quien recordó que muchas de las partidas del IASS dependen de la asignación que reciba la Comunidad Autónoma y, por ende, las instituciones insulares.

Desde el pasado mes de enero, las ONG encargadas del acogimiento residencial de los menores en riesgo tutelados por el Gobierno canario, y los equipos de intervención especializada del IASS han venido denunciando un “progresivo desmantelamiento” de la atención que proporciona la Unidad de Infancia y Familia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, que por delegación posee las competencias en esta materia.

Según señalaron a este periódico algunos trabajadores de estos equipos de intervención, desde 2009 se ha reducido en más de un millón de euros la partida para atención especializada, y por primera vez en 10 años el convenio suscrito con las ONG que realizan esta tarea (Irisada, Asociación Canaria de la Infancia, Mundo Nuevo y San Miguel) sólo contemplaba actividad hasta el próximo 30 de junio, aunque el Cabildo se comprometió a revisarlo y renovarlo.

Actualmente, en el IASS hay unos 1.200 contratados, aunque las plazas existentes son 700 y de ellas sólo 350 son personal fijo.