inflación >

Canarias lidera la subida del IPC nacional con un 0,3% por el alza de las bebidas alcohólicas y el tabaco

El precio del petróleo sigue condicionando la cesta de la compra canaria. | DA

AGENCIAS | Madrid

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,3 por ciento en febrero en Canarias, dos décimas más que la media, impulsado por el alza de las bebidas alcohólicas y el tabaco, que se encarecieron un 4,4 por ciento respecto a enero, nueve veces más que en el resto de España (0,5 %).

Canarias figura en los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como la comunidad autónoma donde más se encareció el coste de la vida en febrero, si bien se mantiene como la segunda menos inflacionista en el último año, con una tasa 1,5 por ciento, solo mejorada por Baleares (1,4 %).

Además del alcohol y el tabaco, el mes pasado subieron los precios en el archipiélago en el transporte (0,8 %), el ocio y cultura (0,5 %), la hostelería y la alimentación (0,3 %, en ambos casos), los servicios agrupados bajo el epígrafe otros (0,2 %) y en la vivienda, la medicina y las comunicaciones (0,1 %).

En cambio, se mantuvieron en la enseñanza y bajaron en el vestido y calzado (-2,2 %) y el menaje de hogar (-0,1 %).
Desde principios de año, los precios acumulan un descenso en Canarias del 0,7 por ciento, tres décimas peor que la media (-1,0 %), arrastrados por las rebajas en el sector del vestido y calzado (-14,4 %) y por el abaratamiento de las comunicaciones (-2,0 %), el menaje de hogar (-1,7 %) y el ocio y cultura (-1,5 %).

En el extremo contrario se en encuentran las bebidas alcohólicas y el tabaco y los transportes, que se han encarecido desde enero un 4,8 y un 1,9 por ciento, respectivamente.

En comparación con febrero de 2011, el sector más inflacionista de la economía canaria es el transporte, con un alza interanual del 6,0 por ciento; las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 4,6; la enseñanza, con un 2,0; y la alimentación, con un 1,7.

En cambio, hay cuatro sectores que hoy tienen precios en las islas inferiores a los de hace un año: la medicina, que se ha abaratado un 4,0 por ciento; las comunicaciones, que han bajado un 3,5; el vestido y calzado, que acumulan una caída interanual del 1,0; y el ocio y cultura, que han disminuido un 0,5.

Datos a nivel nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, y situó su tasa interanual en el 2%, la misma tasa que en enero, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios subieron en febrero en doce comunidades autónomas, especialmente en Canarias (0,3 por ciento más), se mantuvieron estables en Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco, y bajaron en Baleares y Cantabria.

El mantenimiento de la tasa anual de los precios pone fin a la racha de descensos que venía experimentando el IPC desde el mes de septiembre. No obstante, la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del 2% desde agosto de 2010, cuando alcanzó el 1,8%.

Por su parte, la subida mensual del IPC en febrero contrasta con el fuerte descenso del 1,1% que se experimentó en febrero como consecuencia de las rebajas y con el que se puso fin a seis meses de ascensos.

El mantenimiento de la tasa interanual del IPC en el segundo mes del año se debió al comportamiento de la vivienda, los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y el ocio y la cultura. En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo una décima en febrero, hasta el 3,2%, como consecuencia de que el precoo del gasóleo para calefacción subió menos de lo que lo hizo en igual mes de 2011.

Por su parte, la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó tres décimas, hasta el 2,6%, por las legumbres, las hortalizas frescas y la leche, en tanto que la de otros bienes y servicios disminuyó también tres décimas, hasta situarse en el 2,3%, debido a que la subida de los precios de los seguros fue menor que la de 2011.

También la tasa interanual de ocio y cultura experimentó recortes en febrero, de tres décimas, hasta el 0,4%, por la menor subida de los precios del viaje organizado y por el abaratamiento de los servicios recreativos y deportivos.

Según los datos publicados por el organismo estadístico, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en febrero en el 1,2%, una décima por debajo de la tasa registrada en enero.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en enero su tasa anual en el 1,9%, una décima por debajo del dato del mes pasado.

Por comunidades

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima, la tasa acumulada se situó en el -1,0 por ciento y la interanual en el 2,0 por ciento.

Los precios subieron especialmente en Canarias, un 0,3 por ciento, mientras que en la Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja crecieron un 0,2 por ciento.

Al igual que la media nacional (0,1) crecieron los precios en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia.

Por el contrario, sólo bajaron en Baleares, un 0,3, y en Cantabria, un 0,2 por ciento.

En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades y lo hicieron en mayor medida en Navarra, 2,4 por ciento, así como en Castilla y León, un 2,3.

Con menores incrementos se situaron: La Rioja (2,2), así como Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia, todas ellas con el 2,1 por ciento.