caso kárate>

El juicio oral por el caso ‘Kárate’ comenzará el 3 de mayo

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado el auto por el que se fija que las sesiones del juicio oral por el caso ‘Kárate’ -sobre presuntos delitos de abusos sexuales a menores y corrupción de menores contra varios monitores del gimnasio de artes marciales Torres Baena en Gran Canaria- comenzarán el próximo 3 de mayo.

De esta manera, los dos informes del Dr. López Lamela, en lugar de ser entregados el día 9 de abril, se entregarán el día 30 de abril, con los mismos apercibimientos en caso contrario.

La Audiencia Provincial apuntó que estas instrucciones o criterios tienen carácter provisional para el señalamiento de la causa durante los primeros meses, sin perjuicio de su adaptación posterior al desarrollo de la vista oral. Además, entre la primera sesión y la segunda deben existir unos días libres para resolver alguna cuestión, en su caso.

En la providencia se apunta que las sesiones tendrán lugar de 09.30 a 14.00 ó 15.00 horas y que cada varios días deberá haber una especie de día-escoba, libre de señalamientos en concreto, en el que tendrán lugar, en su caso, las declaraciones que no hayan podido prestarse en el día inicialmente programado.

Se estiman ocho sesiones

Dada la naturaleza de los hechos, el número de delitos imputados y el número de partes, se estima razonable, en principio calcular para la declaración de las partes, como mínimo unas ocho sesiones, mientras que por cada sesión se citarán a unos cinco testigos-víctima y a unos ocho o diez testigos no víctimas.

En cuanto al número de sesiones necesario para la declaración de los peritos, emisión de informes y derecho a la última palabra, se calculará más adelante, según se vaya desarrollando el juicio.

Por su parte, la Audiencia apuntó que teniendo en cuenta los delitos de los que se acusa a los procesados, y a fin de preservar en la medida de lo posible la intimidad de las víctimas, se efectuará un listado en el que correlativamente se relacionarán los mismos hasta su totalidad (del 1 al 188) y que será entregado al Ministerio Fiscal y a cada una de las partes.

A partir de ese momento y hasta el dictado de la sentencia, cualquier resolución judicial y, en especial, las diligencias de ordenación en que se contenga el calendario de sesiones y se acuerde la citación de los testigos, aludirá a los mismos no por su nombre y apellidos, sino por el número que les corresponda, con el mencionado fin de salvaguardar en la medida de lo posible su identidad e intimidad.

Finalmente, en el caso de que se celebre el juicio en audiencia pública, la Audiencia Provincial señaló que oportunamente se acordará lo que proceda respecto al acceso de los medios de comunicación a la Sala y su permanencia en la misma.