Panamá >

El ministro de Seguridad de Panamá renuncia tras la polémica con el director de la Policía Nacional

EFE | Panamá

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, presentó hoy su renuncia irrevocable tras protagonizar una polémica con el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, que rechazó la creación de una entidad externa que juzgara a los agentes policiales que cometan faltas.

El objeto de la polémica es un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros que creaba el Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria, que Pérez calificó ayer de innecesario por haber ya una junta disciplinaria y porque “policía juzga a policía”.

“La actuación pública ayer del director general de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, es para mí sencillamente inaceptable”, precisó Mulino en su carta de renuncia al presidente Ricardo Martinelli, quien ayer, en su cuenta de Twitter, anunció que retiraba la resolución que impulsaba dicha iniciativa.

Martinelli dijo hoy a los periodistas que “este es el primer capítulo (sobre la polémica); esperen al lunes cuando se hagan los anuncios de cambios” y apuntó que ambos funcionarios “son mis amigos, yo no tengo ningún problema con ellos”.

Mulino destacó que con su renuncia no trataba de determinar mandos, algo que establece la ley orgánica de la Policía, sino dejar sentada su preocupación y protesta por haber desautorizado Pérez “de manera pública” a su superior inmediato y a todo el Consejo de Ministros.

Según el proyecto, impulsado por el propio Mulino y aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, el Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria se adscribiría al Ministerio de Seguridad y estaría compuesto por experimentados abogados, totalmente ajenos a las instituciones de seguridad del país.

Dicha junta, según la iniciativa, iba a estar compuesta por quince personas, entre jueces y suplentes, para juzgar a los agentes que incurrieran en faltas administrativas o de cualquier tipo.

El ministro dimisionario aseguró en su carta de renuncia que ésta es “irrevocable” y efectiva “a partir del 15 de marzo próximo”, con el fin de entregar “el despacho debidamente” a la persona que lo reemplace.

Mulino ha estado en el Gobierno de Martinelli desde la llegada al poder de éste, en julio de 2009, primero como titular de Gobierno y Justicia y luego, al escindirse ese Ministerio, al frente de la cartera de Seguridad.