menores desaparecidos>

El Parlamento de Canarias solicita la creación de una alerta temprana ante la desaparición de menores

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) con los votos a favor de PP y CC, y la abstención de NC-PIL y PSOE, en la que se insta al Gobierno de Canarias a que ponga en práctica las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio de niños desaparecidos, entre ellas, la creación de una alerta temprana.

El diputado del Grupo Popular, Fernando Figuereo, proponente de la PNL, ha dicho que hubo un trabajo “arduo y sujeto a críticas” que hace necesario que se impulsen sus conclusiones, especialmente mejorando la “coordinación” con la Delegación del Gobierno para activar la alerta temprana

En esa línea, espera que nadie “haga política” con los problemas de la infancia, y que no se aluda a “problemas económicos” para no intervenir en esta cuestión.

Flora Marrero, del Grupo Nacionalista, ha apuntado que ni el pueblo ni la Cámara “olvidan” a Yeremi Vargas y Sara Morales, y ha recordado que la comisión fue “útil y constructiva” y estuvo respaldada por los profesionales.

“Utilización política”

Rosa Jerez (PSOE) ha recordado que su partido no estuvo presente en la comisión por su “utilización política”, por lo que no iba a “suscribir” unos acuerdos de los que no formaron parte.

Ha defendido el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y ha subrayado que ya hay muchos protocolos nacionales e internacionales para hacer frente a los casos de desapariciones.

Por el Grupo Mixto, Carmen Rosa Hernández ha recordado que hubo “malas interpretaciones” con la comisión porque ponía una “sombra de duda sobre la justicia y los cuerpos de seguridad”, y de hecho, ha recordado algunas “lagunas” como la ausencia de representantes del Ministerio del Interior.