sanidad>

El Parlamento de Canarias tramitará la Iniciativa Legislativa Popular sobre la defensa de la sanidad pública

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Pleno del Parlamento de Canarias ha decidido este miércoles por unanimidad (PP, CC, PSOE y NC-PIL) admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para la Defensa y Promoción de la Salud y la Sanidad Pública Canaria, presentada por el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Canaria y avalada por unas 25.000 firmas.

Su portavoz, Arturo Borges, ha afirmado que la salud pública canaria presenta “malos indicadores” como la hipercolesterolemia, la más alta de España, una de las más altas de cáncer de mama y hasta 2,5 veces más de afectados de diabetes.

Ha alertado de que en tres años, la sanidad canaria ha perdido unos 400 millones de euros que se han traducido en “menos personal, listas de espera disparadas, cierre de camas y colapso de urgencias”.

Frente a los recortes, ha dicho que la Administración pone “parches” y que el sistema capitalista “empeora” la salud de la población, y ha pedido más esfuerzos en la “prevención” para poder cambiar el modelo hacia menos enfermedades y menos medicalización.

Para aumentar los recursos, Borges ha propuesto una política fiscal “específica” para la sanidad que persiga el fraude fiscal, grave el alcohol, el juego y el tabaco, que sea progresiva y que, incluso, detraigan fondos de la RIC (Reserva de Inversiones Canaria), para obtener la inversión sanitaria que necesita el archipiélago.

Se ha mostrado en contra del copago sanitario porque genera desigualdad social, y de la privatización, que avanza “de manera escandalosa” bajo la “coartada” de que faltan infraestructuras públicas “cuando en Canarias, la media de camas es más del doble que la nacional”.

Ley de dependencia

Borges también ha dicho que Canarias está “a la cola del Estado” en cumplimiento de la Ley de Dependencia, y ha pedido a los grupos políticos que “arrimen el hombro” para defender una sanidad pública de calidad. Además, ha advertido de que no se pueden “tolerar” más recortes si así lo determinan los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Entre otras cuestiones, la ILP solicita la creación de una Agencia Canaria de Salud Pública y un Consejo de Salud Pública, un plan integral de Urgencias y de fisioterapia, la construcción de hospitales comarcales de segundo nivel y públicos en Tenerife y Gran Canaria, controlar la acreditación de los centros privados y reducir progresivamente los conciertos.

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha alertado de que la crisis económica “cuestiona” derechos y servicios que parecían “inalterables”, y ha coincidido con los promotores de la ILP que la sanidad pública está “estancada y retrocede”.

Rodríguez ha asegurado que hay “tensiones” porque el deterioro es “severo”, y ha pedido más “profesionalización” a los gestores y una nueva política fiscal que permita recaudar más fondos “entre los que más tienen”.

Desmantelamiento de lo público

Por el Grupo Socialista, Jesús Morera ha alertado de que hay “tretas” para “desmantelar” la sanidad pública y ha exigido que los ciudadanos “no tengan dudas” de que siempre van a ser atendidos adecuadamente independientemente de su nivel económico.

Ha dicho que el sistema sanitario canario es “sostenible” con una financiación “adecuada y buena gestión”, y ha dejado claro que los centros públicos deben llevar “la delantera”, y los privados, “ser un complemento”.

María del Mar Julios, del Grupo Nacionalista, ha asegurado que la crisis “no puede debilitar derechos esenciales” y que no se pueden admitir “más recortes”. Asimismo, ha pedido un “gran acuerdo” para defender los servicios públicos, y especialmente, más “implicación” del Estado con mayor dotación financiera.

Déficit histórico

“No se puede sostener lo que no se financia. Hay que decidir entre todos, qué prestaciones damos y cuánto cuesta, si no es así, el sistema quiebra. Hay un déficit histórico de 1.400 millones y entre todos tenemos que hacer una piña”, ha subrayado.

Por el Grupo Popular, Mercedes Roldós, ha reafirmado la defensa de la sanidad pública, pero ha pedido “reformas” y un “cambio cultural” en el uso de los recursos sanitarios, y ha culpado al PSOE de ponerla “en riesgo” por haberla “infrafinanciado”.

“Se les debería caer la cara de vergüenza. Comer y vivir es un condicionante para la salud”, ha indicado. En esa línea, ha propuesto también el cierre de Televisión Canaria, de la policía canaria y las empresas públicas que compiten con la iniciativa privada para destinar más recursos a la sanidad.