El Parlamento Europeo afronta una semana crucial para el futuro agrícola y económico de Canarias

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato afirma que esta semana será crucial para el futuro de los intereses de Canarias, ya que se abordarán en el seno del Parlamento Europeo algunos de los temas más relevantes del ámbito agrícola y económico de las Islas.

Aspectos tan destacados como el desbloqueo de la reforma del Reglamento del Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (Posei), la aplicación de las cláusulas de salvaguardia sobre el banano, la política de cohesión de las regiones ultraperiféricas o las líneas que regirán la política pesquera de cara al próximo año serán objeto de debate en diferentes comisiones que se celebrarán en los próximos días.

En este sentido, Mato recuerda que se trata de documentos sobre los que ha venido trabajando durante los últimos meses y sobre los que, en algunos casos, ha presentado informes de opinión que se serán sometidos a votación.

En este sentido, precisa que la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural abordará mañana el proyecto de opinión del que es ponente sobre la aplicación de la cláusula bilateral de salvaguardia y del mecanismo de estabilización para el banano pactadas en el acuerdo comercial con Colombia y Perú, así como el de Asociación con seis países de América Central. Para Mato, es indispensable la aplicación de dichas salvaguardias para garantizar el futuro del sector del plátano.

Al respecto, el eurodiputado canario ha apostado por una mejora de dichos acuerdos mediante la supresión de lagunas que puedan dar margen a la interpretación, así como el refuerzo de la eficacia de las medidas de salvaguardia con vistas a hacer frente a eventuales distorsiones de los mercados comunitarios.

Por otro lado, ha propuesto que dentro del “mecanismo de estabilización del banano” contemplado en los acuerdos se refuerce el peso de dicha herramienta para que sirva como verdadera luz de alarma y como argumento suficiente para adoptar medidas de salvaguardia apropiadas.

Otro de los aspectos que se tratarán, señala, se centra en la votación prevista para mañana, dentro de la Comisión de Desarrollo Regional, del informe de Nuno Teixeira en el que se definirá el papel de la política de cohesión en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea en el contexto de Europa 2020.

Mato explica que la aprobación de dicho documento es un asunto prioritario de cara a que estas regiones, entre las que se encuentra Canarias, mantengan su trato diferenciado y se garantice una adecuación correcta de las políticas de la Unión Europea en dichos territorios.

Asimismo, precisa que resulta un elemento clave para una correcta integración de las RUP en el marco de la Unión Europea.

Dentro de la agenda prevista para esta semana se incluye el debate, en el seno de la Comisión de Pesca que preside Gabriel Mato, de las propuestas sobre la política pesquera para el próximo año de la mano de la comisaria María Damanaki.

Activación del Posei

Gabriel Mato afirma que otro de los temas claves, la reforma del Reglamento del Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (Posei), serán abordados el próximo jueves.

Mato recuerda que el informe sobre dicho documento del que es ponente y que fue apoyado con un apoyo unánime a finales del pasado año será estudiado en la primera reunión del trílogo.

Se trata de uno de los encuentros al más alto nivel en el que además de su presencia como ponente del documento, se contará con la representación de la Comisión Europea y del Consejo de Ministros con el fin de definir el documento final.

El eurodiputado canario confía en que en dicho encuentro se llegue a un importante avance de cara al texto definitivo, ya que existe un posicionamiento favorable por parte de las diferentes partes, lo que facilitaría el acceso a una propuesta final que pueda ser elevada al Pleno del Parlamento Europeo para su aprobación.

Mato recuerda que dicho informe recoge aspectos fundamentales para el desarrollo de la actividad económica de las nueve regiones afectadas, entre las que se encuentran Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan y precisó que uno de los principales aspectos planteados se centra en el incremento de 70 millones de euros de la actual ficha financiera, con el fin de elevarla a los 723 millones de euros.

De dicha cantidad, el documento plantea un aumento de 30 millones de euros anuales para el cultivo de plátanos de las regiones de Canarias y del resto de regiones ultraperiféricas.

La agenda prevista para esta semana incluye también un encuentro previsto para la tarde del próximo jueves entre el eurodiputado canario y su homóloga riojana Esther Herranz con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para abordar la modificación del reglamento de precios de referencia del tomate, contemplado dentro del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, con el fin de garantizar la supervivencia de los productores europeos.