SANTA CRUZ > PLAN GENERAL

El PGO de Santa Cruz, al pleno del 30 de marzo

El alcalde, durante un pleno. / ACFI PRESS

DIARIODEAVISOS.COM-EFE | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al primer teniente de alcalde, Julio Pérez, ha anunciado en la mañana de hoy que la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de la capital tinerfeña estará contemplada en el orden del día del pleno del próximo 30 de marzo, dando cumplimiento así (por un día) a la promesa de aprobar el planeamiento antes del final del primer trimestre del año.

Así, el documento será remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio ambiente de Canarias (Cotmac) con las correcciones que este organismo, hasta 45, solicitó en junio del año pasado. Asimismo, el Consistorio solicitará a la Cotmac que deje en suspenso varios aspectos relacionados con el fuera de ordenación y otros ámbitos de actuación, por lo que seguirá vigente, en algunos casos, el plan de 1992.

El actual documento se lleva tramitando más de diez años y por enésima vez vuelve al pleno para su debate.

Así, Bermúdez anunció hoy que en el citado pleno se aprobará el 87 por ciento del avance del PGO de la capital y quedará suspendido el 13 por ciento restante, que son los ámbitos catalogados como fuera de ordenación.

Bermúdez señaló que tras escuchar a todas la partes y mantener un diálogo social sobre el documento, existe “más pacificación sobre el PGO” y anunció su entrada en el pleno del ayuntamiento el último viernes de marzo.

Precisó que en ese pleno se aprobará el 87 por ciento del suelo urbano y que quedará aplazado el 13 por ciento restante por estar en la actualidad catalogado como fuera de ordenación, del que solo el 5 por ciento corresponde a suelo edificable.

Bermúdez precisó que en los último meses el ayuntamiento ha trabajado en dos líneas; una, en reparar y modificar las peticiones surgidas de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), “que ha sido más complicado de lo previsto” y la segunda en realizar un catálogo o inventario de los ámbitos fuera de ordenación.

Sobre el mencionado catálogo, el alcalde santacrucero indicó que “está prácticamente terminado” y subrayó el diálogo social que ha mantenido su equipo con distintos colectivos, asociaciones y partidos sobre el PGO.

Afirmó que al pleno del día 30 de marzo se llevará un documento para aprobar la mayoría del PGO y para suspender durante seis meses las ámbitos fuera de ordenación y “resolverlo en ese tiempo”. “También llevaremos un documento para suspender otros ámbitos por problemas jurídicos o judiciales”, como monte Fumero, Las Huertas (en la parte de atrás de la playa de Las Teresitas) y La Sal, entre otros.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, mostró su satisfacción por la marcha del PGO y por conocer ya los inmuebles que están afectados por el fuera de ordenación. Martín dijo que la solución a los edificios fuera de ordenación es factible y dentro de seis meses, el plazo que se ha dado el ayuntamiento, más del 80 por ciento de esos inmuebles estarán dentro de ordenación y tendrán todos sus derechos.

El próximo 30 de marzo se aprobará la revisión del Plan General de Ordenación con la incorporación de las subsanaciones de los 45 reparos recogidos en la ponencia técnica de la Cotmac en junio de 2011 y la justificación de la necesidad de suspender los sectores de suelo urbanizable en Montaña Fumero, Costa Cardón y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL 1 y 2), así como el área de ordenación urbana de Las Teresitas (1.6) y los ámbitos urbanos y manzanas que cuentan con un mayor número de edificaciones en situación de fuera de ordenación, entre los que figuran La Marina-Avenida Anaga, Toscal Centro, Fachada Marítima, Centro-Plaza España, Constructora, Ángel Guimerá, San Sebastián, Cuatro Torres, Rambla-Méndez Núñez, Rambla- Mencey, Colinas Bajas, Rambla de Pulido, Duggi, La Salle, Salamanca-Rambla, Salamanca-Barranco de Santos, Salamanca Chica y La Salud (área de ordenación urbana 3.7).

Julio Pérez indicó que el objetivo era “mejorar y pacificar” el PGO y opinó que ambos fines se habían conseguido, “porque el PGO no puede ser un elemento de conflictos, debe ser un plan para el conjunto de los ciudadanos”.

Tras resaltar las conversaciones mantenidas con empresarios, asociaciones, vecinos y partidos, aseveró que el plan que salga será más seguro para el inversor. Pérez destacó que con el nuevo PGO los aparcamientos para los vecinos de Santa Cruz de Tenerife pasarán de ser 6.000, como es en la actualidad, a 25.000.