EDUCACIÓN >

El ‘PISA canario’ se presentará “sin enseñarlo” al sector educativo

Caroline Macready y Mihaylo Milovanovitch, miembros de la delegación de la OCDE. | SERGIO MÉNDEZ

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El denominado PISA canario, el informe encomendado el año pasado por el Gobierno regional a expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de articular un programa de acciones que permitiera mejorar el sistema de enseñanza de las Islas, se presentará el próximo lunes, 12 de marzo, tal y como avanzó la pasada semana DIARIO DE AVISOS, si bien la rueda de prensa convocada tendrá lugar finalmente en Las Palmas de Gran Canaria. Allí, el director del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC), José Moya, y el responsable del Programa de Cooperación con Países No Miembros de la Dirección de Educación de la OCDE, Ian Withman, serán los encargados de dar a conocer este estudio, cuyo título oficial es Orientaciones de PISA para Canarias.

También asistirán el director del programa para la Cooperación con Países No Miembros de la OCDE, Mihaylo Milovanovitch, y la relatora del equipo del informe para las Islas, Caroline Macready. Ambos formaban parte de la delegación que visitó el Archipiélago en junio de 2011.

Sindicatos y padres de alumnos, representados en este caso por la federación Fitapa,consideran que se debería haber revelado primero el contenido del informe a los agentes educativos, “que son a fin de cuentas los actores en el sistema de enseñanza”. Desde STEC-IC, su portavoz, Mary Bolaños, remarca que es una “falta de respeto” de la Consejería de Educación el no presentar el estudio ante los representantes de la comunidad educativo, y señala que el departamento autonómico se ha equivocado en su hoja de ruta a la hora de la difusión del documento.

“No se ha tenido en consideración a los miembros de este sector de la sociedad”, apostilla Bolaños, en especial a “piezas claves” en el engranaje educativo como es el caso del profesorado. También desde Anpe Canarias, su presidente, Pedro Crespo, también ha censurado la manera de actuar de la Consejería, apuntando que el marco adecuado para presentar el informe es la Mesa Sectorial. Eusebio Dorta, presidente de Fitapa, es de la misma opinión, aunque considera que la manera de darlo a conocer es un tanto “populista”. Los dos sindicatos y Fitapa censuran que el documento no se haya difundido en el seno del Consejo Escolar de Canarias (CEC), un espacio donde están sentados todos los agentes que componen el sistema educativo de las Islas. Precisamente, el CEC, por boca de su presidenta, María Dolores Berriel, confirmó ayer este extremo.

“Nos hubiera gustado que nos lo presentaran, pero supongo que serán procedimientos de trabajo y tendrán sus razones”, asegura Berriel. La presidenta, no obstante, al saber que en la rueda de prensa de Las Palmas estará presente el director del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa, entidad de cuyo consejo rector forma parte el CEC, subrayó que se tendría que haber convocado dicho órgano para informarle de este hecho. Y es que se da la circunstancia de que los agentes educativos consultados se enteraron por este periódico de la presentación del PISA canario. Tardanza en “traducir” Berriel espera que las recomendaciones que se recojan ayuden a enriquecer el panorama de enseñanza de las Islas y sumen aportaciones a lo contemplado en informes como el de la realidad educativa elaborado por el propio CEC.

A los sindicatos y a Fitapa también les “ha extrañado” la “enorme tardanza” en “traducir” el documento del inglés al español, argumento aducido por la Consejería para justificar la demora en presentar el informe, que está en el departamento educativo desde el mes de octubre. Sobre este aspecto, STEC-IC y Anpe sostienen que no se debe “tener miedo” a lo que diga el estudio “porque se supone que es para mejorar el sistema”.