la laguna>

El Plan de Ajuste descarta despidos, pero prevé subida de tasas y precios

J. F. J. | La Laguna

Incremento de tasas y precios públicos, implantación del servicio de centralización de compras y posible reubicación del personal público son algunas de las medidas incluidas en el Plan de Ajuste que hoy, viernes, tiene previsto aprobar en sesión plenaria el equipo de gobierno de Coalición Canaria y PSOE. Una decidida apuesta por la austeridad en el gasto exigida por el Ejecutivo central a aquellos corporaciones que, como el municipio de La Laguna, se han acogido a la posibilidad de acceder a un crédito bancario que le permita solventar la deuda que mantiene con sus proveedores.

El documento, presentado ayer a los medios de comunicación por el concejal de Hacienda, Miguel Ángel González, no prevé ni despidos, ni reducción de distribuciones ni disminución del número de cargos de confianza. Por el contrario, deja la puerta abierta a nuevas subidas tributarias en los próximos años y no descarta que, en el caso de que la situación económica general no mejore, el Ayuntamiento de La Laguna renuncie a seguir asumiendo competencias que no le corresponden, como por ejemplo el servicio de guardería.

Limitaciones presupuestarias

González reconoció que este Plan de Ajuste, con una vigencia de diez años, va a tener una incidencia directa en el bolsillo de los laguneros, pero que también va a elevar el grado de responsabilidad de los cargos públicos, ya que, en el ámbito presupuestario, desde ya se establecerán medidas como “la imposibilidad de adquirir compromisos económicos sin la pervia constancia y acreditación de la existencia de crédito presupuestario adecuado”.

El grupo de gobierno de Laguna se compromete, igualmente, a analizar la situación actual de los gastos de arrendamiento de locales, mantener del Fondo de Contingencia, que para este año asciende a 3,5 millones de euros, y a estudiar la posibilidad de externalizar determinados servicios relacionados con el Organismo Autónomo de Deportes (OAD). Miguel Angel González señaló que otras medidas incluidas en el Plan de Ajuste 2012-2022 ya se están llevando a cabo, como la potenciación de la recaudación ejecutiva, el plan de inspección tributaria y la disminución de los reconocimientos extrajudiciales.

El concejal de Hacienda explicó, respecto al próximo incremento de tasas y precios públicos, esta medida afectaría a los cursos municipales, actividades extrajudiciales, cementerio, basura, mercado, transporte público y otros servicios relacionados con Asuntos Sociales, como asistencia a domicilio, donde entrarán el liza el copago.