santa cruz>

El plan de ajuste prevé un aumento medio en impuestos del 10% en 2013

Alberto Bernábe, concejal de Hacienda de Santa Cruz. | DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Subidas de impuestos y tasas municipales a partir de 2013. Esta es una de las principales consecuencias que se extraen del plan de ajuste que hoy lleva a pleno el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Este documento, exigido por el Ministerio de Hacienda a las corporaciones locales que se han acogido al real decreto de pago a proveedores, establece las líneas estratégicas para hacer frente al pago del crédito de 50 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento si Hacienda lo aprueba, un dinero que, como reconoce el alcalde, José Manuel Bermúdez, “nos pondrá las cosas difíciles los próximos años”.

Concretamente, el plan de ajuste recoge que todos los impuestos que tengan que ver con los ciudadanos crecerán el 10% a partir de 2013. Además, también para ese año, se contempla una subida del 10%, por encima del IPC, para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Desde la Concejalía de Hacienda, su responsable Alberto Bernabé, añade, con respecto a las tasas municipales “que se plantea un crecimiento estable del 2% anual, si bien, tras las realización de los estudios económicos pertinentes, aquellos en que haya un mayor desfase entre el coste del servicio y las cantidades recaudadas, se planteará un ritmo mayor de crecimiento”.

En cuanto al capítulo de gasto corriente, el principal esfuerzo de este plan, según señala el Ayuntamiento en un comunicado, recaerá en la reducción de gastos, medida iniciada ya por el actual equipo de Gobierno desde el 2011, que cifra el ajuste en 2012 en 17 millones de euros, la mitad de los cuales corresponde a incremento de los ingresos y la otra mitad a reducción de gasto corriente y gastos de personal. Respecto a los ingresos, el incremento derivado de la subida del IBI se cifra en 2,2 millones de euros anuales para los años 2012 y 2013.

También se preve una mejora de la recaudación de los impuestos municipales así como bonificar las domiciliaciones de recibos, favorecer el pago telemático y la creación de un Portal del Contribuyente.

Alquileres

El Ayuntamiento pretende obtener ingresos extraordinarios a través de la gestión del patrimonio que posee en la actualidad, alquilando o vendiendo propiedades municipales, así como impulsando las concesiones administrativas en el municipio y un sistema de aprovechamiento de derechos de superficie.

Además, el alcalde José Manuel Bermúdez explica que este plan de ajuste, “no prevé despidos ni reducción de salarios, pero sí una pequeña cuota de amortización de plazas por jubilación, así como una reubicación de las plazas existentes con el fin de mejorar los servicios prestados y lograr una mayor efectividad en el trabajo municipal”.