El pleno de Granadilla aprueba un presupuesto para este año de 37 millones

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

El pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobó ayer, con los votos a favor del Partido Socialista y del Partido Popular, y con la oposición de Coalición Canaria, el presupuesto para este año que asciende a 37.823.789 euros, lo que supone un incremento de un 1.868.937 euros con respecto al año anterior. El alcalde Jaime González Cejas, y el primer teniente de alcalde, Esteban González, presentaron unas cuentas que dicen “están orientadas hacia las personas y no a las cosas”. Asimismo, señalaron que durante el presente año estarán congelados los impuestos municipales.

Cejas indicó que las cuentas están condicionadas por la crisis económica y financiera en general, por lo que hay que concentrar todos los esfuerzos en la prestación de servicios de carácter esencial y competencia municipal. Asimismo, recordó que la actual normativa del Estado ha condicionado la autonomía municipal, de tal manera que hay poco margen de maniobra.

Por su parte, Esteban González, primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Local, calificó de “magníficos” estas cuentas que suponen un incremento de un 5,20% con respecto al año anterior y en el que se aumenta el 93% las inversiones en materia de empleo, que es objetivo prioritario para el bipartito.

Dijo que para lograr este presupuesto se han realizado ajustes en todos las áreas del Ayuntamiento. Asimismo, anunció la posibilidad de que la Corporación municipal pueda contraer un préstamo por importante de cinco millones de euros. En este sentido informó de la solvencia de la Corporación municipal que hace que los bancos toquen en nuestras puertas para negociar préstamos.

Por su parte el portavoz de CC, José Domingo Regalado, criticó que estos presupuestos no sean participativos, lo que supone un corte en la forma de elaboración cuando gobernaba el tripartito. Además, señaló que no se ha contado con el grupo de los nacionalistas, sino 50 minutos antes de la celebración del pleno, y que además no han cumplido con la promesa rebajar el número de asesores y sueldos, entre otros comentarios. Regalado, que anunció el voto en contra de su grupo a estas cuentas, finalizó diciendo que además llegaban tarde al pleno.

Sermugran

Tanto González Cejas como Esteban González situaron en 478 el personal de la Corporación municipal, en el que se incluyen los 121 trabajadores de Sermugran, SL (Servicios Municipal de Granadilla), y los siete de Granadilla de Suelo Sur SL. El objetivo de estos Presupuestos es mantener el número de empleos, señaló Cejas. Además se da la circunstancia de que por orden de un Real Decreto se prohíbe la contratación de más personal, algo que hubiera podido ser necesario para mantener la calidad de alguno de los servicios.

González Cejas señaló que estas cuentas se caracterizan por su sensibilidad en material de carácter social, sanitario y educativo, teniendo muy presente la situación de crisis económica que nos envuelve y que implica graves carestías en cuando a las necesidades básicas.

También son medidas tendentes a preservar y desarrollar nuestro medio natural y urbano, enfocados a mantener el bienestar social y económico de los habitantes del municipio.

Promoción de empleo

Otro de los apartados significativos es el de programas de promoción de empleo donde se establecen dos créditos importantes por un importe total de 500.000 euros el 93% más que el año anterior por la inclusión de nuevos proyectos de taller de empleo, escuelas taller y convenios a financiar conjuntamente con el Servicio Canario de Empleo.

Otro de los aumentos destacados es en el apartado de transferencias corrientes que se incrementa un 75,24% causado por las aportaciones a las sociedades municipales Sermugran, SL, que asume nuevos servicios como la recogida de basuras y Granadilla de Suelo Sur.

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde de Granadilla intentaron hacer un llamamiento a la oposición para que apoye estas cuentas y ofrecer más respaldo social, sin conseguirlo.