el hierro >

El Pleno del Cabildo solicita la declaración de semáforo verde para El Hierro

EUROPA PRESS | Valverde

Las distintas fuerzas políticas con representación en el Cabildo de El Hierro han aprobado por una unanimidad una moción presentada por el grupo de gobierno por la que se solicitará al Ejecutivo autonómico la declaración de semáforo volcánico verde para todo El Hierro, medida que “contribuiría a la normalización interna y recuperación de su imagen exterior, entendiendo esta decisión desde la base de reactivación económica en estos momentos tan difíciles”, según se recoge en la propuesta.

También se ha acordado demandar al Gobierno de Canarias la revisión de otras medidas restrictivas relacionadas con áreas de exclusión y práctica de actividades económicas y turísticas, establecidas inicialmente como consecuencia del fenómeno eruptivo.

En los antecedentes de la moción se recuerda que la isla de El Hierro lleva padeciendo casi nueve meses los efectos generados por la crisis sismo-volcánica, que “ha conllevado importantes pérdidas económicas y un valor intangible e incuantificable de la imagen de confianza de la isla en el exterior”.

Desde el pasado 19 de julio se empezaron a registrar los primeros seísmos en el municipio de La Frontera, lo que llevó al Gobierno de Canarias, como órgano competente a través de la Consejería de Seguridad y Emergencias, a cambiar de verde a amarillo el nivel del semáforo de alerta a la población, ya que podrían ser indicios de una futura erupción volcánica, y posteriormente a rojo.

“Hasta la actualidad, la población herreña -y de manera muy particular los vecinos de La Restinga- han venido soportando los perjuicios sociales y económicos de un largo proceso eruptivo que no se ha visto reflejado en un atractivo, sino por el contrario, en una larga agonía”, recoge la moción.

En la propuesta también se indica que La Restinga ha visto cómo sus servicios alojativos y de restauración llegaron a actividad cero, lo mismo que sectores económicos como la pesca y el turismo de buceo, actividades básicas en esta localidad que redundan en la potenciación del turismo. Estos daños económicos también se han sentido en los municipios de La Frontera y Valverde.

El pasado 5 de marzo, el Comité Científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) confirmó con la unanimidad de todos sus miembros que la erupción submarina había concluido. No obstante, se mantiene el semáforo amarillo para la totalidad de la zona terrestre de El Hierro.