Presupuestos Generales del Estado >

El PP anuncia recortes en cooperación por al menos 1.389 millones y elimina el Fondo de Apoyo de los inmigrantes

AGENCIAS | Madrid

El Gobierno ha previsto un recorte en cooperación de al menos 1.389 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha perfilado las principales reducciones en el gasto que incluye el proyecto de PGE, entre las que figura “una reducción de 594 millones de euros en transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.

También ha anunciado otro recorte de 125 millones de euros en el Fondo del Agua que financia el acceso al agua y saneamiento en las zonas más pobres de Iberoamérica y una reducción de 670 millones de euros en el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode).


Eliminación del Fondo de Apoyo Fondo de Apoyo a la acogida y a la integración de los inmigrantes

El Gobierno ha eliminado hoy el Fondo de Apoyo Fondo de Apoyo a la acogida y a la integración de los inmigrantes al recortar la totalidad de su presupuesto anual de 67 millones de euros.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 recogidos en el anteproyecto de ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros son los más austeros de la democracia, y suponen un recorte total de 27.300 millones de euros.

Los 67 millones del Fondo servían para financiar las actuaciones que realizan las Comunidades Autónomas para fomentar el desarrollo de políticas de integración de inmigrantes en materia de acogida y de empleo, vivienda, servicios sociales, salud y refuerzo educativo, entre otros.

El Fondo, que llegó a tener un presupuesto de 200 millones de euros en 2009, fue recortado hasta los 70 en 2010, una decisión del Gobierno socialista que el PP calificó de “gravísimo error” y contra la que presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados.