ley de costas >

El PP en el Congreso insta al Gobierno a mantener las terrazas de los restaurantes de las playas

EFE | Madrid

El Grupo Popular en el Congreso insta al Gobierno a arbitrar las medidas oportunas para mantener las terrazas de los restaurantes de las playas, de forma sostenible y teniendo en cuenta los intereses de todos los ciudadanos.

Así se afirma en una proposición no de ley, que está previsto se debata el martes en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.

La iniciativa pide también que se pongan en marcha, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos afectados, planes de homogeneización de todos los “chiringuitos” existentes en cada término municipal en el plazo que se prevea, para favorecer su adaptación a los requerimientos de protección ambiental y uso público del litoral español.

En su exposición de motivos, el Grupo Parlamentario Popular, recuerda que el artículo 32 de la vigente Ley de Costas de 28 de julio de 1988, dispone que: “Únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza no puedan tener otra ubicación”.

Por su parte, el Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General para Desarrollo y Ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, en su artículo 65, contempla el régimen general de las concesiones y autorizaciones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre por establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de las playas.

El Grupo Popular concluye que la lectura de la normativa expuesta pone de manifiesto la voluntad del legislador de autorizar, con vocación de estabilidad y profuturo, la existencia de este tipo de establecimientos en el dominio público marítimo-terrestre, señalando además que están al servicio de las playas.

En ningún momento, entienden, la ley somete este régimen concesional a ninguna suerte de derecho transitorio.

Para el Grupo Popular, la existencia de alrededor de 1.800 locales con terrazas, muy característicos de las costas españolas, supone un elemento de gran importancia en la actividad turística, y ponen de ejemplo a Andalucía, donde existen más de 830 de estos establecimientos, regentados en su mayoría por familias que suelen contratar entre 6 y más de 20 empleados, y generan un empleo directo superior a los quince mil puestos de trabajo en toda la Comunidad Autónoma.

También citan a los locales con terrazas en las playas valencianas de Pinedo, El Saler y Malvarrosa, de los que afirma son negocios familiares abiertos todo el año, dando empleo a más de 3.000 personas, entre puestos directos e indirectos, y realizando más de 40.000 servicios cada fin de semana.