la orotava >

El primer huerto ecológico urbano estará cultivado por 18 vecinos

El terreno, de unos 800 metros cuadrados, se ha dividido en 18 pequeñas huertas urbanas. / MOISÉS PÉREZ

G. GULESSERIAN | La Orotava

Volver a la cultura de nuestros antepasados aprovechando los recursos de la naturaleza en un espacio multifuncional como es el Parque Doña Chana, en La Orotava. Este es el objetivo del primer huerto ecológico, un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento villero en el que participarán 18 vecinos.

Cada uno de ellos tiene adjudicado un terreno de entre 25 y 30 metros cuadrados que cultivará, durante un año y conforme a los criterios de agricultura ecológica, hortalizas y plantas aromáticas. Quedan excluidos los árboles, arbustos, plantas degradantes del suelo y psicotrópicas. Los beneficios que se obtengan no podrán ser comercializados sino que serán destinados al autoconsumo, aunque los vecinos podrán intercambiar sus productos.

La iniciativa fue presentada ayer por el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia; los concejales de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios; Narciso Pérez, Luis Perera y Luis Hernández, respectivamente, además del responsable del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), Nicolás Martín. Este último precisó que el número de inscritos fue de 40 personas, pero sólo 27 continuaron y entre ellos se procedió al sorteo de las parcelas.

Mujeres

También precisó que el perfil de los usuarios es el de una persona de entre 35 y 55 años, en su mayoría mujeres y residentes en el municipio. Este último es uno de los pocos requisitos que eran necesarios para formar parte del proyecto. Los beneficiarios abonaron una cuota anual de 50 euros que será destinada al mantenimiento y riego de la instalación, además de la compra de una webcam, que permitirá contemplar los trabajos desde la web municipal www.villadelaorotava. org. También deberán aportar las herramientas de labranza, semillas y todo lo necesario para el desarrollo de la actividad.

El alcalde Isaac Valencia subrayó la importancia de aprender a cultivar hoy y de cara al futuro. En este sentido, el Ayuntamiento ofrece a los beneficiarios una formación continua y específica sobre las buenas prácticas ambientales y agricultura ecológica, dado que en este tipo de huertos se prohíbe el uso de herbicidas, plaguicidas y abonos químicos de síntesis.

[apunte]

Ampliación

Dada la buena acogida que ha tenido, el proyecto se ampliará después de Semana Santa.De este modo,las nueve personas que quedaron fuera del sorteo que se realizó para la adjudicación de las parcelas, optarán a una huerta en una segunda fase, en la que también podrán participar asociaciones y colectivos. El concejal de Medio Ambiente, Luis Perera, confirmó ayer esta noticia y puntualizó que la superficie sobre la que se actuará se encuentra por encima del huerto ecológico y es un poco mayor que éste dado que supera los 900 metros cuadrados. En esta ocasión, se traerá a operarios del Cabildo de Tenerife para acometer los trabajos de limpieza y adecuación del terreno.

También en este caso será el Centro de Educación Ambiental Municipal el responsable de gestionar y controlar el huerto ecológico. De la misma manera, se utilizarán la energía solar y fotovoltaica como elementos complementarios, se buscarán fórmulas para aprovechar el agua de lluvia y se utilizará el compostaje. Para obtener este último material, el consistorio pondrá a disposición de los usuarios unos recipientes que permiten reconvertir los residuos en abono para la huerta. Los interesados pueden dirigirse al CEAM, cuya sede está ubicada en el mismo parque, o llamando al 922 328 129.

[/apunte]