prespuestos generales del estado >

El PSOE cree que los Presupuestos del Estado relegan a Canarias a una comunidad “de tercera categoría”

EFE | Las Palmas

El secretario de organización de la Ejecutiva regional del PSOE de Canarias, Julio Cruz, ha dicho hoy a Efe que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 relegarán al archipiélago como una comunidad autónoma “no de segunda sino de tercera categoría”.

“Son unos presupuestos que castigan a las islas desde el punto de vista territorial y, también, a los ciudadanos ordinarios de una manera considerable, ya que no atienden a las razones de lejanía e insularidad, entre otras”, ha destacado.

Cruz ha considerado que Canarias pierde cada día “de una forma notoria” con el Gobierno del Partido Popular, porque, en casi todos los Consejos de Ministros “el archipiélago cede algo en relación con el tratamiento que venía recibiendo del Estado”.

A su juicio, ese trato diferente empezó con este Gobierno del PP, ya que ha aprobado “la supresión de las bonificaciones a las tasas aéreas y de las ayudas a la producción de las energías renovables, sobre todo eólicas y fotovoltáicas, así como ha autorizado las prospecciones petrolíferas”.

“Son estas decisiones muy jodidas porque afectan de una manera notable a la Comunidad Autónoma de Canarias, a la que se trata igual que al resto del territorio nacional y, además, con sanciones muy severas”, ha subrayado Cruz.

En relación los PGE, el dirigente socialista cree que estos no contemplan las especificidades de Canarias, el hecho insular ni sus especiales circunstancias socioeconómicas.

Julio Cruz ha recordado que en las islas hay un paro estructural superior al 30 por ciento, con más de 300.000 desempleados según la encuesta de población activa y dificultades en cuanto a la relación de sus ciudadanos con el resto del territorio español.

“La reducción del dinero presupuestado para las bonificación del 50 por ciento del transporte a los pasajeros de Canarias a la Península es importante. El Gobierno podrá decir que es ampliable, pero lo cierto es que si se encarecen los billetes y viajan más personas es evidente que la partida de 2011 no vale para el 2012″, ha indicado.

Cruz ha incidido en que los PGE hay “un castigo muy duro” para Canarias en materia de carreteras, cuyo convenio plurianual se ha reducido más de la mitad para este año.

“Teníamos contemplados 200 millones de euros y, en función de esos recursos, se establecieron prioridades y se adjudicaron obras. Así, todas las carreteras con asignación para el 2012 están iniciadas en su mayor parte y esta reducción significará el varapalo más importante que sufrirá las islas”, ha agregado.

En su opinión, Canarias se paralizarán todas las infraestructuras y eso significará más despidos en un sector muy afectado como es el de la construcción. “Es el que más paro tiene en las islas y el recorte tendrá repercusiones en todos los niveles en las obras adjudicadas y en las que se están ejecutando”, ha avisado.

“Si a eso se añade que encima se sube la luz y el gas, se reducen las partidas para la formación de los desempleados -1,4 millones de euros menos- y, en ese contexto, se ve que a los que defraudan a Hacienda les dan una amnistía y les permiten pagar a un porcentaje del 10 por ciento, a la gente se le queda la cara de tonto”, ha comentado Cruz.

Julio Cruz calificó de “impresentable” que el Gobierno Central favorezca de una manera “tan escandalosa” a los que más defraudan a Hacienda y castigue de una forma “tan notable” a los que siempre pagan sus tributos.