29m>

El PSOE cree que Rajoy ahora “tiene la pelota en su tejado”

EFE | Madrid

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha considerado hoy que una huelga general “nunca es deseable”, pero ha dejado claro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene “la pelota en su tejado” para desconvocarla, sentándose a negociar con los sindicatos.

En rueda de prensa, López se ha referido en estos términos a la convocatoria de huelga general anunciada hoy por los sindicatos UGT y CCOO para el 29 de marzo, un día antes de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

López ha declinado pronunciarse claramente sobre si el PSOE apoya la convocatoria de la huelga, pero ha recordado que los socialistas se oponen frontalmente a la reforma laboral y que presentarán una enmienda a la totalidad al texto del Gobierno e incluso un recurso ante el Tribunal Constitucional si no consiguen reformarla en el trámite parlamentario.

Sí ha insistido, en cambio, en pedir al Ejecutivo que se siente a dialogar con las organizaciones sindicales, que en su convocatoria de huelga denuncian la ausencia total de negociación de los términos de la reforma laboral.

“Ninguna huelga es deseable, pero es responsabilidad del señor Rajoy desconvocarla; es el señor Rajoy el que tiene la pelota en su tejado y es quien puede sentarse, buscar un puente, diálogo con los sindicatos para impedir esa huelga”, ha remachado.

En esta línea, ha abundado al señalar que el diálogo “es una oportunidad que tiene el Gobierno de España para que se desconvoque esa huelga”.

A su entender, se trata de modificar la que ha calificado como “la ley del despido”, en alusión a la reforma laboral, “claramente lesiva” para los trabajadores.

“Rajoy tiene 20 días para conseguir que se desconvoque esa huelga”, ha sentenciado.

También ha explicado que el PSOE enviará una representación oficial a la manifestación convocada por CCOO y UGT para el próximo domingo en protesta por la reforma laboral, que estará encabezada por la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez.

Estará acompañada por otros miembros de la Ejecutiva Federal, como el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, así como María González y Juan Moscoso del Prado.

López ha comparecido en rueda de prensa después de la reunión mantenida en la sede socialista de la calle Ferraz con una delegación del Consejo de la Juventud, junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el propio Sergio Gutiérrez.
Durante el encuentro se ha abordado la situación del empleo juvenil y los efectos que va a tener en ese ámbito la reforma laboral.

Una reforma que López ha considerado como “una demolición en toda regla” del sistema de relaciones laborales, ya que rompe el equilibrio actual “por la parte más débil”, la de los trabajadores, algo que no había ocurrido con las 16 reformas aprobadas durante la etapa democrática.

Según el análisis de los socialistas, la reforma es especialmente lesiva para los jóvenes, sobre todo con la introducción del contrato para emprendedores, que permite el despido libre y gratuito al cabo de un año de prueba y que, mientras tanto, permitirá al Gobierno “maquillar” los datos del paro y del número de contratos indefinidos.

Otro de los temas analizados en la reunión de hoy ha sido “la involución ideológica que está llevando a cabo el PP”, de la que López ha proclamado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como “el primer exponente”.

“Cada vez que dice lo que piensa prepara un lío, porque es un ejemplo en esa involución ideológica”, ha argumentado, para señalar a continuación que ese ministro pasaba por ser “lo más progresista” del Gobierno, pero “mediante el secuestro de las palabras lo que hace es amparar, por ejemplo, retrocesos en los derechos de las mujeres”.

Precisamente en este punto ha sugerido a Gallardón que si lo que quiere es proteger el derecho a la maternidad retire la reforma laboral, que también es “claramente lesiva” para las trabajadoras.

Y si no se corrige la reforma, le ha invitado a apoyar al PSOE en su denuncia ante el TC.