energías renovables >

El PSOE pedirá al Estado que Canarias quede exenta de la suspensión de la retribución a las renovables

EFE | Santa Cruz

El PSOE llevará al pleno de este martes y miércoles una proposición no de ley por la que pide al Parlamento canario que inste al Ejecutivo a solicitar al Gobierno del Estado que decrete que el archipiélago quede exento del Real Decreto que suspende la retribución a las renovables.

Este Real Decreto también deja en suspenso los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes acogidas al régimen especial, como la eólica, solar fotovoltaica, termosolar, cogeneración, biomasa, biogás, minihidráulica y de residuos.

La propuesta será defendida por la presidenta del grupo socialista, Lola Padrón, quien ha denunciado hoy en un comunicado el “frenazo en seco” para la expansión del sector que supone esta decisión del PP y, además, ha alertado del incremento que conlleva de la dependencia de las islas de los combustibles fósiles.

Padrón ha lamentado que el PP utilice “el mismo rasero” para Canarias que para el resto de España, sin tener en cuenta sus especificidades.

Por otra parte, el portavoz de los socialistas en la Cámara, Manuel Fajardo, defenderá la postura de su grupo sobre la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la propuesta de CC y PSOE de modificación de la Ley del Consejo Consultivo de Canarias.

Fajardo trasladará la opinión socialista en el debate de enmienda a la totalidad de modificación del texto refundido de las leyes de ordenación del territorio y espacios naturales de Canarias, e intervendrá en el marco de la comunicación del Gobierno en relación con los permisos de investigación de hidrocarburos en las aguas próximas a las costas de Canarias.

En el apartado de preguntas, la portavoz de Educación, Rita Gómez, pedirá información al Gobierno canario sobre la cancelación de la financiación para el campus de excelencia.

El diputado Manuel Marcos Pérez preguntará por las repercusiones para los productores de tomate canario del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos aprobado por el Parlamento Europeo, mientras que Lola Padrón solicitará datos de los planes generales de ordenación urbana y los objetivos con el plan de choque para la emergencia social del desempleo en Canarias.

Por último, José Ignacio Álvaro preguntará a la Consejería de Sanidad por la variación en términos absolutos y relativos de la recaudación efectiva por facturación a terceros en el segundo semestre del ejercicio 2011 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.