el hierro >

El regreso de sargos, meros, abades y jureles demuestra el final de la erupción

NORBERTO CHIJEB | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La presencia desde la semana pasada de sargos, meros, abades, medregales y jureles demuestra que la erupción del volcán de La Restinga ya ha finalizado.

Es la opinión de Francisco Armas, del Club Meridiano, uno de los tres que mantienen las salidas de buceo en el pequeño pueblo de pescadores, si bien reconoce que “todavía no se ve movimiento en la zona”, según él debido a que la población sigue alarmada “con los titulares periodísticos sobre la erupción y los grandes piroclastos que los científicos no se atreven a mostrarnos”, afirma con firmeza, a la vez que recuerda que “el agua está a 18 o 19 grados, lo habitual en estas fechas”.

Francisco Armas reconoce que desde hace unos días se ha visto presencia de fauna marina en El Desierto, en Tacorón, una de los zonas habituales de buceo en el prestigioso Fotosub Isla de El Hierro, que precisamente suspendió su decimoquinta edición justo la semana de la erupción en octubre pasado. Francisco Armas espera que esta semana puedan tener el permiso de la Reserva Marina, que no se pudo renovar en noviembre, para ampliar las zonas de inmersión.