ciencia>

El Senado aprueba por unanimidad un moción para promover un código de valores en I+D+i

EUROPA PRESS | Madrid

El Senado ha aprobado por unanimidad este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular (GPP) por la que se acuerda la creación de un Ponencia de Estudio, en el seno de la Comisión de Economía y Competitividad, para que emita un informe en el que se promueva un código de valores en I+D+i de acuerdo, entre otros, con los criterios de Responsabilidad Social Corporativa, así como el fomento de la participación privada desde la optimización fiscal, los fondos éticos de inversión, la responsabilidad corporativa y patrimonial y el mecenazgo-micromecenazgo.

El portavoz de Desarrollo e Innovación del PP en el Senado, Antonio Alarcó, ha mostrado su satisfacción tras transaccionar una enmienda con todos los grupos parlamentarios de la Cámara y lograr que la moción fuera aprobada por unanimidad. Además, ha mostrado su satisfacción por el debate y las aportaciones de todos los grupos porque, en su opinión, “el verdadero cambio de modelo económico tiene que pasar por I+D+i y su integración y compromiso social”.

Alarcó ha explicado que las empresas en un mundo globalizado deben actuar con responsabilidad social corporativa, es decir, deben organizar sus negocios de manera que tengan siempre en cuenta los impactos que los diferentes aspectos de sus actividades generan sobre la sociedad en general. “Tienen que tener en cuenta los efectos sobre sus trabajadores, clientes, accionistas y medioambiente”, ha apuntado.

También ha puesto de manifiesto que en la actualidad, y debido a la crisis económica, es necesario plantear nuevas líneas de acción social para que los clientes aprecien el compromiso de las empresas con el desarrollo y la mejora de las condiciones de la sociedad. “La empresa, los empresarios, los trabajadores y clientes son sustentos muy importantes del Estado de bienestar y hay que tenerlos muy en cuenta”, ha asegurado.

Durante su intervención, el senador canario ha destacado que España se encuentra en un momento “en el que las decisiones empresariales no son fáciles de tomar y la crítica situación de la economía lo impide en muchos casos”. Por ello, a su juicio, “es seguro que el amplio programa de reformas que se están tomando desde el Gobierno van a actuar más pronto que tarde y tendrá efectos muy positivos”.

En este sentido, Alarcó ha afirmado que “es preciso la participación público-privada para llevar a buen puerto la I+D+i y es imprescindible para llevar a cabo el verdadero cambio de modelo económico”. “No es privatizar la investigación, sino implicar a la sociedad civil”, ha indicado.

Del mismo modo, el senador popular ha considerado necesario “un cambio de mentalidad” en las organizaciones empresariales para contribuir a salir con mayor rapidez de la crisis, “un cambio de modelo productivo apoyado en la ciencia, la creación de conocimiento y la innovación, de manera que estos aspectos se pongan al servicio de la competitividad y la generación de empleo”, ha subrayado.

Por último, el senador popular ha asegurado que la cooperación institucional es “imprescindible” porque “la innovación y la investigación no es un gasto es una inversión”.