afganistán >

El soldado estadounidense autor de la matanza de Kandahar sufrió un trauma cerebral

EUROPA PRESS | Kabul

El sargento del Ejército estadounidense que presuntamente cometió este pasado domingo la matanza de al menos 16 civiles afganos en la provincia de Kandahar (sur de Afganistán) había sido tratado de un trauma cerebral a causa de un accidente de tráfico que sufrió en 2010 cuando estaba destinado en Irak, según informaron fuentes militares.

Un oficial del Ejército ha precisado, bajo condición de anonimato, que todavía es muy pronto para establecer si ha habido alguna relación entre las heridas sufridas en aquel accidente y la matanza del domingo. Según las escasas informaciones que se tienen sobre su identidad, el sargento llevaba al menos once años en el Ejército y había estado desplegado anteriormente en Irak.

Por el momento, el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), teniente coronel Jimmie Cummings, se ha limitado a indicar que la matanza fue obra de un solo hombre y que éste está “bajo custodia”.


Puerta por puerta

Al parecer, el militar abandonó su base de madrugada y tras caminar más de un kilómetro llegó a la localidad, donde probó puerta por puerta y entró en tres viviendas. En una de ellas, según los testigos, mató a once personas, entre ellas cuatro niñas menores de seis años, y a continuación les prendió fuego.

Según un corresponsal del ‘New York Times’, que ha podido ver los cuerpos después de que éstos fueran trasladados a la base estadounidense, entre ellos hay cinco menores de edad que presentan un único disparo en la cabeza.

Un alto cargo militar de la base ha indicado al diario que el autor de la matanza, que se entregó voluntariamente tras los hechos, es un sargento que forma parte de una unidad con base en Lewis-McChord, cerca de Tacoma (Washington) y que participaba en una operación de estabilización local en Afganistán.

Otro alto cargo militar ha indicado al ‘New York Times’ que el sargento, de 38 años, casado y padre de dos hijos, había estado destinado hasta en tres ocasiones en Irak, si bien ésta era la primera vez que estaba en Afganistán, donde llegó en diciembre. El hombre llevaba once años en el Ejército.

Por el momento siguen sin estar claros los motivos que le llevaron a actuar de este modo. En declaraciones a la CNN, otro portavoz de la ISAF, el capitán John Kirby, ha indicado que “entre las cosas que se están investigando” figura el estado mental y el historial médico del autor de la matanza.