transporte terrestre >

El transporte por carretera parará el 12 de abril debido a que el sector “no puede más”

EFE | Santa Cruz

El transporte por carretera ha acordado realizar un paro el 12 de abril próximo debido a que el sector “no puede más”, dijeron hoy a Efe los presidentes de la Asociación de Empresarios del Transporte de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio de la Paz, y de la Asociación de Transportistas de Canarias (Astracan), Juan Antonio Martel.

Ignacio de la Paz indicó que el sector se ha dado cuenta de que la administración autonómica les ha hecho “perder el tiempo” desde hace dos años, y comentó que el paro lo harán camiones y guaguas, mientras que se espera que se unan taxis y ambulancias.

Juan Antonio Martel explicó que se ha producido una subida “disparatada” del combustible hasta precios “insólitos” en Canarias, y agregó que además al sector se lo “comen” los precios de los productos relacionados con el petróleo.

El presidente de Astracan manifestó que desde 2008 el sector tiene una ayuda al combustible, pequeña “pero ayuda al fin y al cabo una ayuda”, y comentó que el Gobierno regional pretende que desaparezca, en un momento en el que además se habla de aplicar al transporte por carretera impuestos nuevos.

La actividad ha caído en torno al 70 por ciento y las pequeñas empresas a las que representan las asociaciones lo pasan “muy mal”, afirmó el presidente de la Asociación de Transportistas de Canarias, quien criticó que, además, está la aplicación del tacógrafo.

El tacógrafo se implantó en 2010 pero sin adaptarlo al territorio canario, de forma que no se tiene en cuenta que en las islas ningún vehículo está más de cuatro horas seguidas en marcha, recordó Juan Antonio Martel.

Las sanciones que desde 2010 se pusieron en relación con el tacógrafo los cabildos las “guardaron” pero ahora comienzan a aplicarlas en Gran Canaria y Tenerife y son “muy elevadas” pues van desde dos mil hasta seis mil euros, criticó el presidente de Astracan.

Otro problema del sector es el intrusismo para el que no hay controles y sin embargo se hace un seguimiento de las empresas legales hasta el punto de que en ocasiones parece que “se nos persigue”, comentó Juan Antonio Martel, quien denunció que las que no son legales trabajan por debajo de los costes.

El sector del transporte por carretera también se queja de que los transportistas de escolares hicieron inversiones para dar un servicio de calidad y al cabo de tres años parece que el Gobierno canario quiere sacar a concurso ciertas líneas, con lo que peligran algunas flotas, afirmó.

Mientras, la administración no busca soluciones cuando en Canarias se habla de dar ayudas a puertos y aeropuertos, pero no al transporte por carretera, criticó el presidente de Astracan, quien también denunció que la mesa negociadora con el Gobierno canario lleva meses sin reunirse.

En cuanto al paro del 12 de abril, Ignacio de la Paz comentó que ese día habrá de 07.00 a 09.00 horas concentraciones de guaguas y camiones en las capitales de las siete islas.

Tras la entrega de las reivindicaciones a los gobiernos regional y central, los transportistas harán marchas lentas que en Gran Canaria irán desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Jinámar, y en Tenerife desde Santa Cruz de Tenerife hasta Puerto de la Cruz y Candelaria.