El uso eficiente del agua > Casimiro Curbelo

Ha comenzado ya la primavera y, pese a lo que cabría esperarse, se están registrando nieves y lluvias en algunas comunidades que le vienen muy bien a nuestro país, aunque no todas las regiones se benefician de esta buena nueva. Canarias sufre el mayor déficit de precipitaciones de toda España y, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el invierno ha tenido un carácter “extraordinariamente seco”. No ha llovido ni siquiera el 25 por ciento de los niveles habituales, y las pocas lluvias que se han producido han sido muy débiles.

Los meteorólogos aseguran que la situación es alarmante; señalan que el trimestre diciembre-febrero ha sido el más seco que ha vivido el Archipiélago desde 1920, y la conclusión no puede ser más que la necesidad de hacer un uso realmente eficiente del agua. Así se lo ha propuesto el Cabildo de La Gomera desde hace ya algunos años y prueba de ello es el Plan Hidrológico, aprobado por la Institución insular, en el que se implican todos los ayuntamientos de la Isla, además de la cooperación del Estado y la Autonomía canaria para la mejora de los abastecimientos urbanos.

Este Plan de Abastecimiento Urbano aborda el suministro de la Isla de forma global, de manera que el agua que se capta en el sur de la Isla se lleva hasta el punto más lejano para el abastecimiento de los municipios. Dicho plan incluye la extracción a partir del acuífero de Enchereda, que abastece a San Sebastián, Agulo y Hermigua, a partir de sondeos ubicados en la pista de Enchereda y desde la zona de la Hurona, a los que se sumó también la galería de Ipalán.

El Consejo Insular de Aguas ha trabajado en otros puntos, entre los que destaca Valle Gran Rey, pues dada la configuración hidrológica de La Gomera es en el Sur donde están los mayores recursos hídricos. La estratégica colocación de los sondeos ha permitido construir dos grandes tuberías de trasvase sur-norte. A partir del acuífero del sur de la Isla se extrae el agua que se suministra a la otra mitad de La Gomera con tres grupos de captaciones que son los sondeos de Guarimiar, Erque y Las Palomas, y la galería de Valle Gran Rey que con todas estas captaciones se abastece a Alajeró, Valle Gran Rey y Vallehermoso. El resultado es la extracción de un agua de calidad excelente, que lleva a afirmar, sin temor a equivocarse, que La Gomera es hoy en día la Isla canaria con la mayor cantidad de agua por habitante, la de mejor calidad y la que obtiene el agua más barata.

De las siete islas canarias, cinco se decantan por la extracción de aguas desaladas, La Palma por la captación de agua superficial, y La Gomera es la única que ha apostado por que su futuro abastecimiento lo aporten las aguas subterráneas ya que es la solución más barata, segura y sostenible.

A ello han contribuido adelantos técnicos como el cierre estanco de las galerías que evita que el agua salga sin control, y en el que actualmente se puede almacenar agua usando el acuífero como embalse regulador. Es importante referirse también a las catorce presas repartidas por el conjunto de la geografía gomera y que almacenan, aproximadamente, cinco millones de metros cúbicos de agua, de modo que, pese a la terrible situación que se padece se puede garantizar el suministro urbano y agrícola de la Isla.

Sin embargo, nada es eterno y la escasez de lluvia no es más que un serio aviso de la necesidad de hacer siempre el mejor aprovechamiento posible de este valioso recurso del que depende la vida. Un simple gesto en nuestros hogares, como no mantener el grifo abierto más del tiempo estrictamente necesario, es, hoy por hoy y dada la realidad actual, mucho más que conveniente.

Ayudar a tomar consciencia de este hecho ha sido el objetivo del Cabildo de La Gomera al organizar una jornada técnica, con la que se conmemoró el Día Mundial del Agua y en la que tuvimos ocasión de escuchar a varios expertos que informaron tanto de los recursos disponibles en La Gomera como de las ventajas de un uso adecuado de los mismos, al tiempo que mostraron como inciden las acciones individuales en un mejor aprovechamiento del recurso.

Cuantas veces sea necesario se debe resaltar la importancia del correcto aprovechamiento de los recursos hídricos para garantizar un futuro halagüeño del agua en todas las Islas y, por supuesto, en La Gomera, donde el Cabildo coopera con los ayuntamientos para abastecer el agua.

Debemos implicarnos todos, empezando por cada uno de los ciudadanos y continuando por las empresas, las Corporaciones municipales -que son las competentes en el suministro a los hogares-, los Cabildos, el Gobierno regional, la Administración nacional y cuantas entidades existen, a fin de arbitrar los mecanismos necesarios para evitar el despilfarro.

*Presidente del Cabildo Insular de La Gomera