música >

Elastic Band: “Nos encantaría poder ir a Canarias”

Elastic Band en uno de sus conciertos.

 

YOLANDA CONDE GARCÍA* | Madrid

Decía Henri Matisse: “Granada es lugar de reunión de poetas, de científicos, de artistas ; los mejores hombres de nuestro tiempo”. Con Elastic Band, banda granadina, la frase se hace hoy más viva. Este ingenioso grupo empezó en 2008 cosechando éxitos con Boogie Beach Days. Ahora vuelven a hechizarnos con M oo D. Primer estreno: sala Plantabaja de la ciudad nazarí . ¡Conciertazo!. Rompedores y peculiares donde los haya, esa noche vistieron el escenario de alegría con un gran despliegue de globos, luces, confetis y pompas de jabón. Elastic Band es pasión, alegría,desgarro, nostalgia; sentimientos sustentados por mandolinas sintetizadas, banjos, guitarras folk, samplers y programaciones. Pablo Román es el cantante y compositor de la banda.

 

– Pero, ¿qué tiene de especial M oo D que no tiene el anterior trabajo?

“No sé si tiene algo más de especial; para nosotros es nuestro querido segundo álbum”.

– ¿Qué intentáis transmitir en este último disco?

“Que el oyente pase un buen rato”.

– ¿Podríais definir en dos palabras M oo D?

“Acabo de leer una nota escrita por la redacción de Radio 3, que me viene de perlas, y define al disco en dos palabras: ‘ecléctico y exuberante'”.

– ¿En qué género musical os movéis?

“Más bien dentro del Pop”.

– ¿Os gusta que os comparen y os clasifiquen en un estilo?

“No nos importa, siempre que sea de manera rigurosa, bien intencionada y desinteresada”.

– ¿A qué grupo se parece vuestro segundo trabajo?

“Intencionadamente a ninguno”.

– ¿En qué o quién se inspiran las letras?

“Suelen hablar de amor y procuramos huir de mensajes mesiánicos.

– Se sabe que Joe Lambert ha trabajado para gente de lo más variopinta y vosotros habéis recurrido a él para masterizar el disco, ¿quizás ha sido para enriquecer el sonido?

“Nosotros decidimos qué platos poner, hicimos las recetas, fuimos al mercado, pusimos los ingredientes, etc y finalmente Joe se encargó de meterlo todo en el horno”

– ¿Habéis hecho algún cambio en el grupo desde que empezasteis?

“El grupo lo formamos Daniel Díaz y yo (Pablo), después Dani decidió dejar el grupo y entró María Sánchez. El puesto de batería ha sido más movido, y por él han pasado:Paco Romero, David Fernández, Antonio Lomas y ahora José Uribe, todos ellos excelente músicos”

– ¿Por qué recurrís a los años 50, 60 y 70?

“Lo utilizamos como lenguaje y no como “revival”.

– Escuchando Elastic band, las voces y la música me recuerdan a un cable que se dobla y se deforma de mil maneras, ¿cómo lo hacéis?

“Musicalmente somos muy inquietos, nos gusta pasar de un género a otro en un mismo tema, casar estilos que a priori no funcionan, o ponernos ciertos retos para agudizar el ingenio, quizás sea uno de los motivos de esa flexibilidad”.

El último trabajo de Elastic Band, 'M oo d'.

– ¿Qué importancia tiene el diseño y la estética en vuestro proceso creativo?.

“Le damos mucha importancia a la estética de nuestra música y para eso nos servimos de la imagen, nos inspiramos también en ella; con la pintura, el diseño o el cine, aunque menos de lo que nos gustaría, por una simple cuestión económica”.

¿Por qué Elasticparty en vuestro myspace? 

Elastic Band nació con la idea de mostrar a los demás nuestra vertiente más divertida, de ahí viene”.

– ¿Creéis que las redes sociales ha tenido un papel muy importante para daros a conocer? 

“Las redes sociales son plataformas para la comunicación y no están diseñadas para la difusión de música o arte en general, pero se han convertido en una herramienta más para darse a conocer. Para nosotros siguen siendo más importantes Webs, Radios, Blogs, prensa;las especializadas”.

– Hay grupos de música que están empezando a poner sus trabajos en su web para que sean descargados libremente, ¿qué pensáis acerca de la idea?

“Es una actitud muy generosa y teóricamente tendrían más difusión, pero por desgracia no es así, ya que no solemos dar valor a las cosas que nos resultan gratis“.

– Hay bandas de sello alternativo que han sido más valorados fuera que en su propia casa,¿os habéis sentido así en algún momento?. ¿Cómo veis el camino de vuestra música en España?

“El futuro de nuestra música, como la de otras muchas bandas, es la exportación. En cierta medida hubo una especie de burbuja en la industria del rock en España, donde se generaba mucho dinero y no era necesario abrir nuevas vías para distribuir y tocar fuera de nuestras fronteras. Ahora las cosas son muy diferentes y, tanto agencias de management, sellos discográficos y grupos, nos toca trabajar más para poder estar a la altura del mercado internacional”.

– ¿Tenéis alguna referencia del público de las Islas Canarias?

 “Por desgracia no, y ahora que lo dices, sentimos mucha curiosidad”.

– ¿Os habéis planteado actuar en las islas? 

“Nos hace sentir mal no estar al tanto de la escena en Canarias. Hemos oído hablar de un festival que se llama Rock Coast, al margen de eso no sabemos mucho, pero estamos abiertos a cualquier propuesta y nos encantaría poder ir”.

 

http://ylcondezonalternatva.blogspot.com