Endesa dice que si se sube la luz se acabará con el déficit

EUROPA PRESS | Roma

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, aseguró ayer que, desde el punto de vista técnico, los cálculos demuestran que el problema del déficit de tarifa puede resolverse “con subidas, en el curso de dos años,” de entre el 15% y el 20%, en el recibo de la luz, fruto de incrementos, de entre el 35% y el 40%, en la parte regulada de la tarifa.

Brentan señaló, durante una rueda de prensa, que este incremento serviría para resolver “todo” el problema del déficit por la vía de los ingresos. Esto es, sin medidas adicionales relacionadas con los costes, entre las que podrían figurar las propuestas de Endesa de aplicar un céntimo verde a los combustibles, usar ingresos de subastas de CO2 para las renovables o revisar el servicio de interrupciones.

Anteriormente, durante un encuentro con analistas, Brentan, señaló, a propósito de la reforma energética que prepara el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa, que “nadie sabe qué va a pasar”, si bien “la solución es un asunto de muy alta prioridad” para el Ejecutivo español. “Para los próximos dos meses esperamos algo”, añadió.

Se preguntó si las subidas de la luz para acabar con el déficit son “políticamente aceptables o no”. “Para nosotros es absolutamente aceptable”, contestó, antes de asegurar que Endesa no prevé que el Gobierno aplique “recortes” en sus retribuciones para acabar con el déficit de tarifa.

También, durante la conferencia con analistas, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, señaló que “el sacrificio tiene que venir de las subidas de las tarifas”, ya que “sus costes no han sido reflejados”. Advirtió de que “solo cabe una vía” para acabar con el déficit, que es “cumplir el compromiso”.

Conti insistió en la necesidad de que se encuentren soluciones y de que el Gobierno español “cumpla con la obligación” de acabar con el déficit y garantizar que las eléctricas recuperen todo el dinero.