Afganistán >

España cumplirá con sus compromisos en Afganistán si “todo el mundo cumple”

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que España tiene previsto cumplir con los compromisos adquiridos respecto a la misión de Afganistán “siempre y cuando todo el mundo cumpla” con el calendario establecido, pero que si no se ratifica dicho calendario y “hay matizaciones”, España “se sentirá completamente libre de tomar la decisión que le parezca oportuna”.

“No creo que eso vaya a cambiar, pero si cambia, por decisión conjunta o si alguien unilateralmente rompe el acuerdo conjunto, yo creo que todos los países se sentirán libres de tomar las decisiones oportunas porque todo esto es un conjunto y cuando falla una parte, la seguridad del resto se puede ver afectada”, ha explicado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

De esta forma, Morenés ha confirmado que de momento España cumplirá con el calendario previsto para el repliegue de las tropas españolas destacadas en el país asiático en la que ha calificado como “una misión de paz en un escenario de combate de guerra”, y que no se va a “escatimar” ningún medio para garantizar su seguridad.

No obstante, ha matizado que de producirse alguna “matización” por parte de alguno de los integrantes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la próxima cumbre de la OTAN, que tiene previsto celebrarse en mayo en Chicago, y no se ratifica el acuerdo alcanzado en las cumbres anteriores, España “se sentirá libre” para tomar las decisiones que considere oportunas.

En este sentido, ha achacado a “claves electorales” los anuncios que se producen por parte de algunos país en lo que al repliegue de las tropas internaciones en Afganistán se refiere.

Hechos “lamentables” en Afganistán

Asimismo, ha reconocido que hechos “lamentables” como la muerte de 16 personas a manos de un soldado norteamericano están provocando “que gran parte de esa misión se vea contestada” poniendo en duda “el esfuerzo extraordinario” que llevan a cabo “día a día” las tropas, si bien ha manifestado que no cree que una misión del “calibre” de la Afganistán pueda verse afectada por este tipo de situaciones.

“Esta es una situación muy compleja, pero no creo que eso vaya a cambiar”, ha asegurado, para señalar que “aunque puede haber matizaciones”, él no tiene “ninguna novedad” de que ello vaya a ocurrir.

En este sentido, ha reiterado que España cumplirá con la premisa acordada en Bruselas y en Lisboa de “todos juntos o todos fuera” y que mientras no se diga lo contrario, respetará “el calendario establecido para 2014 que –según ha afirmado– se va a ratificar en Chicago a finales de mayo”, pero que “si no se ratifica, y hay matizaciones, España se sentirá completamente libre” de decidir lo que considere conveniente.

Según Morenés, de darse dicha situación, España decidirá “teniendo en cuenta dos cosas: ver lo que puede salvarse de la misión en Afganistán y asegurar la repatriación ordenada” de las tropas españolas allí destacadas. “Pero esa no es la situación de la que es está hablando”, ha confirmado.