turismo >

España es el destino preferido por la mayoría de europeos para disfrutar de sus vacaciones en 2011 y 2012

EFE | Madrid

España fue el destino preferido por la mayoría de europeos, incluidos los españoles, para disfrutar de sus vacaciones en 2011 y lo volverá a ser en 2012, según el avance del último Eurobarómetro sobre turismo publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

El 72 % de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) se tomó unas vacaciones de al menos cuatro noches en 2011, de los que la mitad se decantaron por destinos dentro de su propio país, especialmente en Grecia (el 80 %) e Italia (74 %).

En España, casi siete de cada diez españoles eligieron un destino dentro de sus fronteras.

Los europeos que viajaron al extranjero durante sus vacaciones eligieron la UE antes que países no comunitarios; España fue el país más visitado en 2011 por los viajeros de toda la UE, con un 11 % de los turistas, seguido de Italia (9 %), Francia (8 %), Alemania (5 %), Austria (5 %) y Grecia (4 %).

España volverá a ser el destino favorito de los europeos en 2012 ya que el 10 % de los encuestados planea viajar a este país, seguido de Italia (7 %), Francia (6 %), Grecia (4 %), Austria, Reino Unido y Alemania (3 %).

El 73 % de los europeos mantienen su intención de viajar en 2012, ya sea en desplazamientos cortos o para disfrutar de un descanso más largo, aunque la crisis económica pesa a la hora de decidir tomar las vacaciones y hará replantearse sus opciones al 33 %.

En España, un 67 % de los encuestados mantendrá sus planes de irse de vacaciones este año pese a la crisis económica, pero el 45 % tendrá que cambiar sus proyectos iniciales.

El vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, destacó en una nota los “buenos resultados” y el crecimiento del sector del turismo en 2011 y pronosticó que “seguirá mejorando en 2012, lo que confirma que los viajes y el turismo son potentes motores económicos para la recuperación europea”.

Los motivos por los que los europeos se marchan de vacaciones son principalmente la búsqueda de descanso y diversión (un 48 % del total de la UE y un 43 % de los españoles), además de para pasar tiempo con la familia (32 % y 30 %, respectivamente) o visitar amigos y familiares (28% y 31 %) y en busca de “sol y playa” (28% y 27 %).

El 52 % de los españoles y el 53 % del total de los europeos escogieron internet para organizar sus vacaciones, muy por delante de quienes recurrieron a las agencias de viajes (25 % y el 23 %, respectivamente) o a una persona conocida (14 % y 22 %).

El “boca a boca” sigue siendo la mejor guía turística para los europeos, ya que la mitad de ellos confía en las recomendaciones de su familia y amigos para decidir a dónde ir frente al 40 % de los encuestados que se decantaron por las opiniones de páginas web.

La mayoría de los viajes se hicieron en coche o en moto y gran parte de los turistas eligieron hoteles o alojamientos alquilados para su estancia.

España fue en 2011 el país que registró el récord en número de noches de hotel pasadas por ciudadanos no residentes (14,7 %), seguida por Italia (3,9 %), mientras que el mayor aumento de las noches en establecimientos hoteleros por personas residentes se dio en Lituania (20,6 %), Bulgaria (15,0 %) y Rumanía (13,4 %).

El Eurobarómetro sobre Turismo se basa en encuestas telefónicas realizadas a 1.500 personas en España y más de 26.500 en toda la Unión Europea entre el 10 al 14 del pasado mes de enero.