EP | Madrid
Esta madrugada, la que va del sábado al domingo, los relojes se adelantarán una hora, de manera que a la 1.00 serán las 2.00 (hora de Canarias), recuperándose así el horario de verano, por lo que oficialmente el domingo tendrá una hora menos, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado Cambio de hora y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.
El Cambio de Hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. En esta ocasión, el horario de verano concluirá el próximo 28 de octubre, cuando se vuelva a retrasar el reloj y a las 3.00 horas serán de nuevo las 2.00 horas, dando inicio al horario de invierno. El carácter indefinido de esta aplicación se ha adoptado por entenderse que “el buen funcionamiento de algunos sectores económicos requiere una programación estable a largo plazo”.