reforma laboral >

Este domingo, nueva movilización en Santa Cruz

María del Carmen Martínez (UGT) y Raúl Bellas (CC.OO.), durante la rueda de prensa en Tenerife.| ACFI PRESS

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

CC.OO. y UGT hicieron ayer un llamamiento a toda la sociedad canaria para participar mañana, domingo, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en una nueva movilización contra la reforma laboral. Esta protesta se suma a las manifestaciones “sostenidas” organizadas por ambos sindicatos en todo el país para mostrar su rechazo al texto del Gobierno central.

Dichas concentraciones servirán de “termómetro” para la próxima huelga del 29 de marzo, que, prevén, “será todo un éxito”. El secretario de Políticas Sociales de UGT, Raúl Bellas, explicó que espera que acudan más de las 12.000 personas que se manifestaron la última vez.

Bellas destacó que por mucho que el Gobierno tenga mayoría, “debe respetar” la opinión de la sociedad, que está “unánimemente en contra” de una reforma que “nos conduce a la debacle e indefensión más absoluta”, añadió. Por este motivo, Bellas instó a los ciudadanos a “salir a la calle” sino es por la reforma por una “cuestión moral”.

La secretaria general insular de CC.OO. en Tenerife, María del Carmen Martínez, destacó que la reforma no solo “recorta” los derechos laborales sino los “sociales” y que, por ello, “los ciudadanos deben responder”. Martínez reconoció que los sindicatos deben hacer una fuerte “labor” en las empresas para dar a conocer la “auténtica” reforma laboral.

Bellas agregó que el texto está “enfocado” directamente para actuar “contra” el sector público, aunque indicó que ahora “toca hablar” de la reforma, en unos meses “veremos las consecuencias”.

La movilización de mañana, domingo, en Santa Cruz de Tenerife partirá de la plaza de Toros a las doce del mediodía para concluir en la céntrica plaza del Príncipe.

El Gobierno de Canarias señaló que la huelga anunciada no es solamente “legítima y respetable”, sino que además es “lógica”, por la reducción que supone en los derechos de los trabajadores.

En declaraciones recogidas por la agencia Efe, el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, afirmó que es “evidente” que va a producir más desempleo y “una precarización galopante” de las personas que ya están en activo.

En cuanto a si es un buen momento para la convocatoria, la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, del PSOE, manifestó que lo hacen en el instante en que hay consenso sobre una medida que supone “un sacrificio tan poderoso para los trabajadores porque pierden un día de salario”.