cultura >

Fallece el actor de teatro Francisco Valladares

Imagen de archivo del actor Paco Valladares. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El actor Francisco Valladares ha muerto a los 76 años de edad, según ha comunicado María Teresa Campos en el programa ‘Qué tiempo tan feliz’, que emite Tele 5, del que era colaborador. Según indica la cadena en su página web, falleció tras cuatro años de lucha contra la leucemia, enfermedad de la que en un primer momento se recuperó pero tuvo una recaída hace unos meses.

La presentadora, íntima amiga del actor, ha relatado que Valladares había recibido el alta hospitalaria a causa de una neumonía que acababa de pasar. Sin embargo, su estado se había agravado en las últimas horas.

Paco Valladares nació en 1935 en el pueblo sevillano de Pilas. Con siete años se trasladó con su familia a vivir en Madrid y con 14 entra a formar parte, una vez terminados sus estudios de secundaria, en el Conservatorio de Madrid, donde estudió Arte Dramático intercalado con las clases musicales.

Comenzó su carrera artística en el Teatro Español Universitario y cormó parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España. Desde los comienzos de Televisión Española compaginó tareas de locutor de continuidad, presentador e intérprete de varios ‘sketches’ de humor.

El actor también destacó en el doblaje y durante años prestó su magnífica voz a actores internacionales como Jeffrey Hunter, Richard Burton, Alain Delon, Clint Eastwood o Robert Redford.

Precisamente su calidad vocal fue la que le llevó a ejercer de narrador en producciones como ‘Franco: ese hombre’ (1964) o ‘Manolito Gafotas’ (1999).

Los allegados a Paco Valladares han destacado su gran versatilidad y su labor tanto en el teatro clásico, donde representó ‘La Orestiada’, ‘Las Bacantes’, ‘Calígula’ o ‘Calipso’, en el Teatro Romano de Mérida.

Durante varias temporadas colaboró con María Teresa Campos en el programa matinal que ésta conducía en Tele 5 haciendo ‘sketches’ humorísticos.

Sin embargo, su labor en televisión también le llevó a participar en algunos capítulos de ‘Siete Vidas’, ‘Hospital Central’ y ‘Aída’.