la laguna >

Fomento cita a Muvisa en Madrid para hablar sobre Las Chumberas

J. F. JURADO | LA LAGUNA

El Ejecutivo central ha accedido a sentarse a hablar con el Ayuntamiento de La Laguna sobre la financiación pendiente de la obra de reposición de Las Chumberas. Y lo hará antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, un gesto de buena predisposición al entendimiento que la Sociedad Municipal de Vivienda (Muvisa) confía en que contribuya a despejar las dudas sobre el cumplimiento del convenio que dejó firmado el gobierno saliente de Rodríguez Zapatero, el cual comprometía al Estado a aportar 19,4 millones de euros a Las Chumberas entre 2012 y 2015.

La cita será el próximo día 29, jueves, coincidiendo con la convocatoria de una huelga general en todo el país, y a ella acudirá el concejal y presidente de Muvisa, Antonio Pérez Godiño, acompañado del consejero delegado y el gerente de la sociedad municipal, Plácido Mejías y Carlos Díaz, respectivamente. “Esperemos que podamos llegar”, suspiraba ayer entre risas Plácido Mejías. En Madrid, la representación institucional lagunera será recibida por la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez López. Será el primer contacto directo que mantenga el equipo de gobierno de La Laguna con los nuevos responsables del PP en el Ministerio de Fomento. Mejías confía en que la reunión permita seguir avanzando en el convenio suscrito con el Ejecutivo central en diciembre de 2011 y, sobre todo, ayude a transmitir tranquilidad a los vecinos de Las Chumberas respecto a la viabilidad económica del proyecto de reposición de sus viviendas, afectadas por aluminosis desde hace tres años. Una iniciativa que ya ha recibido 9,5 millones, correspondientes a las cantidades comprometidas para 2011, pero que aún le queda por obtener otros 70 millones más, procedentes de todas las administraciones implicadas en la reposición del barrio: Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo y los Gobiernos regional y central.

Sociedad municipal

Muvisa ha sido el órgano municipal al que la Corporación lagunera ha encargado el desarrollo y ejecución de la obra, actualmente en su fase burocrática. La intención de la Sociedad de Vivienda pasa por iniciar los trabajos en 2013, una vez que se hayan definido las características técnicas que finalmente tendrá la intervención. Tanto Pérez Godiño como Plácido Mejías recordarán a la directora general de Vivienda de Fomento, Pilar Martínez López, el compromiso personal adquirido por la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría y el diputado Pablo Matos con los vecinos de Las Chumberas, cuando éstos viajaron a Madrid. Pero, sobre todo, le trasmitirán la situación de emergencia en la que se halla el barrio, donde el número de desalojos sigue en aumento.