tecnología > emprendedores

Formación, networking y conciliación, claves para que más mujeres emprendan

EFE | Madrid

Formación en materias técnicas, conciencia sobre la necesidad de hacer “networking” y conciliación laboral son algunos de los elementos esenciales para fomentar el espíritu empresarial entre las mujeres en el sector tecnológico. Esta es la conclusión a la que ha llegado el grupo de ponentes y expertos reunidos este miércoles en la escuela de negocios IE Business School bajo el tema “Mujeres, emprendeduría y tecnología: un terreno por conquistar”.

La presidenta de Siemens España, Rosa María García, ha argumentado que para emprender un negocio hace falta “mucho valor” y que uno de los motivos que explican que exista un menor número de mujeres emprendedoras es “porque las mujeres cuando emprendemos lo hacemos con una actitud conservadora”, lo que hace que los proyectos liderados por mujeres “vayan bien”, pero “crezcan menos”.

Luis Rivera, director de la Fundación José Manuel Entrecanales dedicada al fomento de las iniciativas emprendedoras, ha apuntado que de las 1.300 propuestas recibidas por la organización, solo un 5 % estaban lideradas por mujeres lo que a su juicio supone “una pérdida de talento, de prosperidad y empleo”.

El hecho de que las mujeres no dediquen el tiempo de su trabajo al networking, ya que suelen centrarse en tareas más pragmáticas, es un problema que, según los ponentes reunidos, se está solucionando a través de las redes sociales, que permiten ponerse en contacto con otros profesionales sin descuidar otras tareas principales.

El fomento de las enseñanzas técnicas es otro de los cambios que contribuiría a crear una masa crítica de mujeres emprendedoras en el área de las tecnologías que servirán como ejemplo a las futuras generaciones.

La fundadora de la plataforma de ideas Ideas4All, Ana María Llopis, ha indicado que, pese a todo “lo más importante, seas mujer u hombre, es que tengas pasión para que se corra la voz de tu proyecto”.