Gales se proclama campeón del seis Naciones de rugbi y conquista además el ‘Grand Slam’

El galés Paul James (arriba) es placado por el francés Thierry Dusautoir, durante el partido del torneo de rugby Seis Naciones disputado en el estadio Estadio del Milenio de Cardiff. | EFE

EUROPA PRESS | Cardiff

Gales se ha proclamado campeón del VI Naciones tras imponerse a Francia (16-9) en el partido correspondiente a la quinta jornada de la competición, disputado este sábado en Cardiff (Gales), por lo que consigue además el ‘Grand Slam’.

Los británicos lo tenían muy fácil para hacerse con el trofeo pero no se podían confiar ante una Francia que estaba dispuesta a aguar la fiesta galesa. Sin embargo, los locales se mostraron muy sólidos durante todo el partido, muy mentalizados en todo momento, y conquistaron el VI Naciones por tercera vez desde que se incorporó a Italia.

Francia empezó dando guerra. Los galos quisieron sorprender a los británicos y comenzaron el partido con un despliegue ofensivo que les llevó a adelantarse en el electrónico con un golpe de castigo de Yachvili en el minuto 12 (0-3). Pese a ello, Gales no se vino abajo, se rearmó sobre el terreno de juego y en el minuto 22 se ponía por delante. Cuthbert aprovechaba un fallo en los placajes de la defensa francesa y conseguía un ensayo (5-3) muy centrado con el que Halfpenny transformaría el 7-3.

Los locales estaban muy centrados en el partido, no cometían errores y aumentarían la distancia antes de marcharse al descanso con un golpe de castigo de Halfpenny (10-3). En la segunda mitad, Francia se lanzó al ataque y consiguió recortar con un golpe de castigo de Beauxis (10-6), pero no logró que los británicos se salieran del encuentro y Halfpenny volvía a ampliar la diferencia con un golpe de castigo de 52 metros (13-6).

Francia no se rendía y seguía al acecho de los británicos. Los galos se volcaron sobre el campo galés y tuvieron opción de conseguir varios ensayos, aunque la defensa de los ‘dragones’ lo evitaron. Aún así, los franceses continuaron en su empeño y acortaron diferencias a falta de siete minutos para el final con un golpe de castigo de Yachvili (13-9). Gales se encontraba en peligro y no tardaron en volver a anotar con un nuevo golpe de castigo de Halfpenny (16-9) que cerraba el partido y le daba a Gales el trofeo del VI Naciones y del ‘Grand Slam’.

Escocia se queda con la ‘cuchara de madera’

Además, Italia se impuso a Escocia (13-6) en la última jornada, por lo que el título honorífico de la ‘Cuchara de Madera’, que se otorga al equipo que pierde los cinco encuentros del torneo, ha ido a parar a manos de los británicos.

Los italianos dominaron prácticamente todo el encuentro y consiguieron la victoria a base de una gran defensa, comenzando las dos mitades con mucha intensidad. En la primera, Bergamasco ponía a la ‘azzurra’ por delante con un golpe de castigo (3-0) y, en la segunda, un ensayo de Venditti y la transformación de Burton sentenciaban el partido (10-3). Después, Laidlow y el propio Burton maquillarían el marcador para cerrarlo en 13-6.