turismo >

El Gobierno canario pide a las Islas una promoción turística conjunta

EFE | Santa Cruz

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, dijo hoy que la promoción turística de cada isla debe realizarse bajo el “paraguas” común de la marca Islas Canarias, para evitar la dispersión de recursos y de estrategias.

González Ortiz compareció en comisión parlamentaria para informar sobre la estrategia de promoción turística del Gobierno regional en donde advirtió de que la actuación individual de las islas no sólo va en detrimento de la marca común, sino de la propia isla.

El consejero defendió el efecto positivo que han tenido las bonificaciones aéreas en la apertura de nuevas rutas desde países como Francia, Italia, Polonia y Rusia, mercados con los que Gobierno canario se propone diversificar la concentración de turistas de destinos clásicos como Alemania, Reino Unido y España.

La estrategia turística se va a concretar en el plan estratégico 2012-2020, que está en proceso de elaboración y con el que se va a apostar por más turistas y de mayor poder adquisitivo.

Las estrategias promocionales deben plantearse desde una posición unitaria de todas las instituciones y del sector, sobre todo ahora que están cambiando los hábitos de los visitantes y las islas se enfrentan a nuevos desafíos como destino, dijo González Ortiz.

Explicó que el visitante quiere experiencias personalizadas y utiliza nuevos canales de contratación y de comunicación, de manera que las opiniones y comentarios sobre la experiencia de cada turista se difunden por internet.

Por eso la publicidad masiva y despersonalizada ha dejado de ser efectiva y la propaganda debe perder protagonismo frente a las relaciones públicas en las estrategias promocionales, dijo González Ortiz.

El consejero insistió en la importancia de que se abran nuevas rutas aéreas mediante la bonificación de las tasas aeroportuarias, lo cual ha permitido la llegada de 1,7 millones de turistas en 2010 que han compensado la bajada de 200.000 turistas españoles, dijo.

La diputada del PP Astrid Pérez denunció sin embargo que desde hace dos años no se sabe cuál es la estrategia turística del Gobierno de Canarias ni iniciativas concretas de promoción.

“Llevamos dos años de estancamiento en el liderazgo turístico y nos preocupa la complacencia del Gobierno de Canarias por los datos de 2011″, pues, advirtió, la mejora de visitantes se produjo gracias a “turistas prestados” que viajaron a las islas por la inestabilidad en el norte de África.

Criticó que el consejero plantee teorías generales sobre promoción turística pero no acciones concretas y aseguró que el destino Canarias es el que menos aprovecha las nuevas tecnologías.

Además, acusó al Gobierno de Canarias de dejar a los cabildos sin referencia por carecer de una estrategia y de acciones promocionales concretas, lo que impide a las corporaciones insulares planificar sus inversiones.