santiago del teide>

Gorrín asume Urbanismo tras la destitución de Inocencio Doble

Fumero, de CC (izquierda) y Doble conforman la oposición. | N.D.

NICOLÁS DORTA | Santiago del Teide

El alcalde del Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, asume la concejalía de Urbanismo tras dar cuenta ayer en pleno de un decreto donde se establece la destitución de Inocencio Doble como edil de esta área y del resto de responsabilidades otorgadas al socialista mientras formó gobierno junto al PP, ahora en pacto con CCN-IST.

El pleno, al que por cierto faltaron dos ediles del PP y el ausente, por motivos laborales Oliver Socas (IST), también recogió la destitución del asesor de Doble en el Ayuntamiento, Antonio Espinosa. Las razones, que ya explicó el propio Gorrín, corresponden a incompatibilidades a la hora de gestionar la administración local, tanto con Doble como con Espinosa. “Pérdida de confianza”, dice el decreto que ayer leyó el secretario de la Corporación municipal.

Así, el panorama político en Santiago del Teide deja un nuevo escenario: al PSOE de nuevo en la oposición formando un tándem con Coalición Canaria. Al menos así se entiende en la coincidencia de posturas de estos partidos en los diferentes puntos que se trataron en el pleno, entre ellos las destituciones, que al portavoz de CC, Jonathan Fumero, considera un ejemplo más de la inestabilidad actual del gobierno. “Es el sexto cese de un concejal y no es de recibo que concejalías como Servicios Sociales y Urbanismo (que asumía Doble) estén de un lado para otro”.

Inocencio Doble aprovechó su derecho a la palabra para defenderse: “No es cierto que el alcalde me haya cesado por pérdida de confianza. Es la primera vez que le veo cara a cara porque ni ha tenido la dignidad de decírmelo. Mi destitución se debe a que yo he respetado las normas”, dijo. “Mi cese ha dado más inestabilidad; somos un circo”, añadió.

Críticas

También se criticó a Doble sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles. “En ningún momento yo he dicho que el IBI lo tienen que pagar las personas mayores. Simplemente, modifique algunos aspectos vinculados a personas con bastante patrimonio, con la intención de trasladar bonificaciones para las más necesitadas y crear un equilibrio en este sentido”, comentó el socialista.

El pleno también modificó las tenencias de Alcaldía para reordenar el gobierno y facilitar la entrada a nuevos miembros, entre ellas la del nuevo concejal de IST-CCN Guillermo Évora, que asume la segunda tenencia de Alcaldía y la concejalía de Transportes y Deportes.

Según Jonathan Fumero, el reparto de las áreas de Alcaldía “no es coherente”, “no se piensa en la eficiencia administrativa”, y no entiende por qué Gorrín lleva Urbanismo, pues “al paso que vamos sacar el Plan General y soluciones los vertidos de aguas fecales en la zona de la costa va ser una tarea compleja”, subrayó.

Gorrín prefirió no hablar; se limitó a dirigir el pleno. Lo hizo en su lugar la portavoz del PP Heller Abreu, quien defendió la gestión del alcalde con la decisión de destituir a Doble y al asesor y el pacto con IST para la estabilidad de la administración local. “Ni mucho menos esto es un circo, trabajamos seriamente para sacar adelante este municipio”, comentó. “Todas las personas que estamos en el gobierno somos competentes para llevar cualquier área”, subrayó.

Ordenanzas

El PP dejó sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de la utilización de bienes de dominio público, que afecta a un concejal de su partido y que ha traído cola por la arbitrariedad en que el alcalde, según el PSOE, ha tomado dicha ordenanza.

También se aprobó inicialmente la modificación de una ordenanza para establecer una regulación de los aparcamientos con limitación horaria en la zona de Los Gigantes, algo que tuvo polémica pues, al parecer se pretende fijar una tasa municipal por el horario de aparcamiento y acotar zonas. Tanto el PSOE como CC consideran que esta ordenanza no se fundamenta y que es una medida improvisada a la intención generalizada de reordenar los estacionamientos de coches en Los Gigantes. El responsable de Desarrollo Local, Emilio Navarro, habló de “flexibilizar” el documento para adaptarlo a las circunstancias. La oposición dice que las ordenanzas son de obligado cumplimiento.