fórmula uno > Gran premio de Malasia

Hamilton, dominio incontestable

El piloto británico Lewis Hamilton (McLaren). | EFE

EUROPA PRESS | Sepang (Malasia)

El piloto británico Lewis Hamilton (McLaren) pasó a la ofensiva en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia, segunda cita del Mundial, y se adjudicó el mejor tiempo en las dos sesiones, mientras que Fernando Alonso (Ferrari) fue sexto en la segunda tanda.

El inglés logró el mejor registro del día en la matinal con 1:38.021 y se quedó muy cerca de ese tiempo en la segunda sesión, en la que rodó en 1:38.172 para demostrar que su McLaren es el bólido más en forma de este principio de curso.

El campeón del mundo de 2008 marcó la ‘pole’ la semana pasada en Australia, pero un error de estrategia le condenó a la tercera plaza en una carrera en la que subió a lo más alto del podio su compañero Jenson Button y ya han comenzado los rumores sobre una nueva guerra en el ‘box’ de la factoría de Woking.

Sin embargo, Hamilton salió al ataque en Sepang y sólo el veterano Michael Schumacher (Mercedes), su compañero Jenson Button y el vigente campeón del mundo Sebastian Vettel (Red Bull) han sido capaces de seguir su estela aunque todos a más de cinco décimas.

Fernando Alonso, por su parte, estuvo muy irregular, con una decimoquinta plaza en la primera tanda (1:39.980) y una sexta en la segunda, en la que rodó más cerca de los tiempos de cabeza con una mejor vuelta de 1:38.891, aunque probablemente con una menor carga de combustible.

En cambio, su compañero Felipe Massa sigue sin encontrarse cómodo con el ‘F2012′ y tuvo que conformarse con la decimotercera plaza de la primera tanda como mejor resultado de la jornada (1:39.896).

HRT, con paso firme a la salida

Mejor fueron las cosas para el francés Romain Grosjean (Lotus), que colocó su ‘E20′ en la quinta plaza en la matinal (1:38.919) y en la novena por la tarde (1:39.311), superando en ambas a su compañero, el campeón del mundo de 2007 Kimi Raikkonen.

Por otra parte, la escudería HRT ha dado un paso adelante y todo apunta a que podrá tomar la salida con sus dos bólidos en la carrera del domingo tras quedarse fuera de la cita de Australia por no cumplir la regla del 107 por ciento.

A pesar de que Narain Karthikeyan y Pedro Martínez de la Rosa ocuparon las dos últimas plazas de la clasificación, sufriendo el indio un problema hidráulico en la matinal, pudieron entrar en tiempos en la segunda tanda.

Alonso: “Hay que acostumbrarse a las condiciones extremas tan pronto como sea posible”

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) restó importancia a sus tiempos en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia, en la que se centró en conocer más los neumáticos y acostumbrarse al calor y la humedad de Sepang.

“Como es habitual aquí en Malasia, uno de los principales objetivos de los viernes es acostumbrarse a las condiciones extremas tan pronto como sea posible. Especialmente en el garaje, se sufre mucho por el calor cuando estás dentro del ‘cockpit’, mientras que al menos en la pista, te llega algo de aire, aunque difícilmente puedes llamarlo aire fresco”, explicó en declaraciones facilitadas por su equipo.

El bicampeón del mundo celebró que no lloviera, pero dejó claro que el tiempo es imprevisible en la cita malaya. “Hoy no hay llovido, pero sabemos que puede llegar una tormenta en cualquier momento sin avisar y debemos estar preparados para cualquier eventualidad”, recalcó.

Por otra parte, explicó que en la tanda matinal, en la que fue decimoquinto, se centró en comparar “diferentes configuraciones aerodinámicas”. “Es un poco como armar un puzzle, para conseguir la mejor combinación”, apuntó.

Y en la segunda tanda, en la que logró el sexto mejor tiempo, realizaron “el trabajo habitual con los neumáticos y distintas cargas de combustible”. “Tanto los medios como los duros se han comportado razonablemente bien, tanto en el rendimiento en la primera vuelta como en la degradación en las tandas largas. Hemos conseguido mucha información que nos permitirá estar preparados para el fin de semana”, finalizó.