huelga general >

Hernández Bento afirma que la huelga general tuvo “una incidencia baja” en el archipiélago

La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. / JAVIER GANIVET

EFE | Las Palmas

La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha opinado hoy que la huelga general vivida ayer en el país tuvo “una incidencia baja” en el archipiélago y ha resaltado “la tranquilidad” y la ausencia de incidentes significativos.

“Ayer destacó la normalidad. La jornada fue muy tranquila al cumplirse prácticamente el cien por cien de los servicios mínimos y creo que esa fue la nota que marcó el que no se produjeran incidentes”, ha señalado.

Hernández Bento ha subrayado que el principal objetivo de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en una huelga siempre es garantizar que se pueda ejercer tanto el derecho a secundarla como el de acudir al trabajo. “Eso fue una realidad y es lo más destacable de la jornada”, ha indicado.

Sobre la incidencia de la huelga del 29 de marzo, ha explicado en conferencia de prensa que no le gusta dar una cifra media, porque, en función de los sectores que se impliquen, salen unos datos u otros, por lo que, a su juicio, “fue dispar”.

La delegada ha informado de que el seguimiento fue mayor en el sector del transporte urbano e interurbano -“prácticamente del cien por cien”-, pero que el taxi apenas tuvo incidencia -“no llegó al 20 por ciento”- y que el tranvía de Tenerife tuvo cifras del 10 por ciento. Además, los ayuntamientos más poblados tuvieron un seguimiento mayor del 34 por ciento.

En cuanto a la incidencia, Hernández Bento ha asegurado que las cifras que dispone de la Policía Nacional fueron unas 34.000 personas las que se manifestaron ayer en Canarias. “La más masiva fue la de Santa Cruz de Tenerife, con 15.000 personas, y la segunda la de Las Palmas de Gran Canaria, con unos 10.000 manifestantes”, ha dicho.

Asimismo, ha afirmado que los manifestantes en Arrecife fueron unas 4.500 personas, en Arona 1.500, en Puerto del Rosario un millar, 500 en las islas de La Palma y La Gomera y, en El Hierro, 200.

“No hubo prácticamente incidentes, ya que las tres únicas detenciones se produjeron durante la madrugada y fueron por poner silicona en las cerraduras de Híper Trébol en Santa Cruz de Tenerife”, ha destacado.

Hernández Bento ha reconocido que ha escuchado a los sindicatos hablar de que van a haber más movilizaciones, algo ante lo cual ella expresa su respeto a que todo el mundo pueda manifestarse.

En su opinión, el principal objetivo del Gobierno del España es “la reducción de las cifras de desempleo dramáticas” que tiene el país.

“Si se hubieran tomado medidas con antelación, no estaríamos ahora en esta situación. Las reformas son absolutamente necesarias”, ha defendido.

En relación con los Presupuestos Generales del Estado ha dicho que aún los desconoce, pera ha recordado que desde que tomó posesión como delegada del Gobierno en Canarias ha dicho que la situación económica que atraviesa España “es muy grave y los recortes son necesarios si se quiere que el país recupere la senda del crecimiento económico”.

“Pensar que Canarias no se verá afectada por los recortes es una ilusión que no tiene ningún sentido. Todas las comunidades autónomas sufrirán recortes porque la situación económica impide otro tipo de salidas”, ha adelantado.

Hernández Bento no olvida que la cifra de 5 millones de parados de España debe ser reconducida y que esa meta solo se conseguirá con el crecimiento económico, por lo que entiende que las reformas son necesarias y que el Gobierno está dispuesto a tomar las medidas con “firmeza y determinación”.