DA2 > DIARIO DE TU HIJO

Herramientas para la vida en familia

Los autores del libro, el granadino, Manuel Segura y la tinerfeña Juani Mesa. | SERGIO MÉNDEZ

INMA MARTOS | Santa Cruz

Cómo enseñar a los hijos a convivir es el resultado de un trabajo de años. Manuel Segura, filólogo, teólogo y pedagogo vierte en en esta edición toda su experiencia de más de medio siglo en contacto directo con familias, niños y jóvenes. Se trata de un libro de herramientas útiles y sencillas para enseñar a los padres y las madres cómo han de educar a los hijos en la convivencia dentro del núcleo familiar, sea cual sea el tipo de constitución de la misma.

La psicóloga educativa, Juani Mesa, define el libro como un manual sobre todo, práctico, cuyas actividades han demostrado a través de la experiencia que son fáciles de aplicar y muy útiles así como eficientes.

La presentación de Enseñar a los hijos a convivir tuvo lugar el jueves en la sede del Consejo Escolar de Canarias, en La Laguna y a la misma asistieron más de 120 personas entre profesionales de la psicología, maestros y público en general.

En realidad, comenta Juani Mesa, coautora junto con Segura de este manual, “está ideado como una guía para las personas que están en contacto profesional con familias a las que pueden apoyar en la tarea de educar a sus hijos, enseñando primero a sus padres cómo afrontar ciertas dificultades y situaciones comunes o no de la convivencia diaria. En los centros educativos puede servir de apoyo a los maestros para las escuelas de padres. El documento no olvida tampoco a los abuelos, a veces, pieza fundamental como educadores y tutores que pasan gran parte de su tiempo con los nietos.

Todas las unidades o sesiones cuentan con casos prácticos y actividades para reforzar los conocimientos adquiridos. Las inteligencias múltiples, las emociones y los sentimientos, la educación en valores, las habilidades sociales, las reglas y normas o la autoestima son algunos de los grandes bloques que se trabajan en esta guía.

El programa educativo se apoya en la base teórica de los programas del profesor Segura y su equipo, aunque se basan en la experiencia en los centros escolares en los que se ha llegado a familias de muy variada clase socioeconómica y cultural, en diferentes puntos de España.

No obstante, y según comenta los autores, “muchas veces, por desgracia, las familias más necesitadas de herramientas para educar a sus hijos e hijas, no acuden a las charlas ni reuniones que se hacen en las escuelas y hay que buscar otros caminos para acceder a esas familias, que no sea el centro escolar. Igualmente, explican, existe la necesidad de extender el programa a familias que no tienen hijos en los centros escolares. A ambas clases de familias se puede acceder, por medio de los Servicios Sociales o por una invitación a participar en un curso que les ayude a educar mejor a sus hijos. El objetivo es ayudarles a educar y a mejorar la convivencia familiar.

El libro ya está a la venta en las librerías populares de Tenerife a un precio de trece euros, y por internet.