Homenaje en el Auditorio Juan Carlos I de Arafo > Sara Ferrera

El sábado 11 de febrero, a partir de las 20.00 horas, el teatro del Auditorio Juan Carlos I se vistió de gala para homenajear a los dos conjuntos de pulso y púa formados por niñas que había en Arafo en los años sesenta.

El homenaje fue ofrecido por la Rondalla Folclórica Ayesa, siendo el alma mater de ésta una de las componentes de dicha agrupación, la señora Marina Castro Afonso. Esta idea rondaba su mente desde hacía tiempo.

Durante estos años, varias veces se dijo que lo iban a realizar distintas instituciones, pero nunca se llevó a cabo hasta el día citado. Ambos conjuntos efectuaron una gran labor musical.

El acto comenzó con la actuación de la Rondalla Folclórica Ayesa y el cuerpo de baile de ésta. A continuación, tomó turno de palabra el doctor Octavio Rodríguez Delgado, quien hizo una pormenorizada y documentada semblanza de ambas agrupaciones. Luego se realizó una proyección de variadas fotos de Las Marys y Aída.

La segunda parte comenzó con la entrega en el escenario a todas las componentes de un pergamino y de un CD con la recopilación de las fotos proyectadas.

Ambos conjuntos, a su vez, hicieron entrega a la Rondalla Ayesa y a Marina de unos presentes de agradecimiento. Seguidamente, tomaron turno de palabra, por Aída, José Miguel Pérez Romero, en nombre de su padre, y por parte de Las Marys, la que firma este artículo. Hicimos un recordatorio de aquellos años, trayectoria, anécdotas vividas y agradecimiento del homenaje.

El párroco emérito don Vicente Jorge expresó unas palabras de gratitud a los dos conjuntos por su colaboración, en varias ocasiones, con la iglesia de Arafo.

El entrañable y hermoso homenaje finalizó con la actuación de la Rondalla Folclórica Ayesa. Después hubo un brindis en el salón social de la citada agrupación, ofrecido por ésta a las homenajeadas y familias. Doña Carmen Tejera, maestra de Arafo por aquella etapa, tuvo la feliz idea de escoger alumnas de la escuela que ella regentaba para formar el primer conjunto de niñas de pulso y púa que hubo en Arafo. Se dijo que fue pionero en las islas Canarias.

Junto a su esposo, don Juan Ramos, persona dotada de un gran oído musical, tocaba el piano y sentía verdadera predilección por la música, y con la colaboración de Luis Curbelo, reconocido músico arafero, puso en marcha la agrupación musical a la que denominaron Aída.

Pasado un tiempo, por una serie de circunstancias, se encontraron sin su conjunto y doña Carmen, mujer de arrestos, escogió, de nuevo, una serie de alumnas y, junto a las tres que permanecimos con ellos, fundó otro conjunto al que pusieron por nombre Las Marys, ya que la mayoría de nosotras tenemos como primer nombre el de María.

Éste es un pequeño resumen del currículo musical del conjunto Las Marys, al que pertenecí.

Durante los seis años que permanecimos, tuvimos gran cantidad de actuaciones y gozamos de reconocida fama. Actuamos en el Teatro Guimerá, Plaza de Toros, Teatro Leal, Sala Teobaldo Power, Club Hindú, Círculo de Amistad 12 de Enero, Casa de Venezuela, etc. En casi todas las ciudades y pueblos de la isla: en las fiestas patronales, elecciones de reinas, festivales benéficos…, en las emisoras Radio Popular, Radio Juventud y Radio Club (en este último, ganamos el primer premio en un concurso muy reñido que se llamaba Paso a la Juventud).
En el Teatro Guimerá intervenimos varias veces. Un festival inolvidable fue con Los Cinco Latinos, Paquita Rico, Jorge Mistral, etc.

Al día siguiente se repitió éste en la Plaza de Toros, a beneficio de la asociación de sordomudos. Al poco tiempo de este evento, recibimos una carta certificada de la Casa Rovira de Madrid, para invitarnos a realizar en la Península diversas actuaciones, grabación de discos y participación en películas, pero no pudimos acudir por la enfermedad de nuestro director, al igual que a varias islas.

En todas nuestras actuaciones teníamos una gran acogida y nuestra cantante Salomé, con su hermosísima voz, llena y bien timbrada, levantaba al público de sus asientos. Hacíamos música clásica, moderna, copla y algo de folclore canario.

El 11 de febrero de 2012 es una fecha que quedará grabada, para siempre, en nuestro recuerdo. Gracias es una palabra corta, pero que encierra muchas connotaciones.

Gracias, Rondalla Ayesa.