entrevista >

Jimmy Burns: “En mis directos no hay guión, sino conexión con el público”

Jimmy Burns acaba de editar el álbum 'Stuck in the Middle'. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

La esencia del blues, de esos sonidos que confluyeron en el delta del Mississippi, se apoderará este sábado del Auditorio de Tenerife Adán Martín (21.00 horas), merced a la visita del guitarrista Jimmy Burns (Mississippi, año 1943), un auténtico bluesman que, en su travesía por el mundo, ahora recorre nuestro país acompañado por Quique Gómez y la Luca Giordano Band. Unos días antes del concierto, DIARIO DE AVISOS conversó con él.

-Los estilos se mueven a velocidad de vértigo. Pero el blues forma parte de esos sonidos que llegaron para quedarse. ¿A qué cree se debe la aceptación de esta música en cualquier lugar del mundo?

“El blues cuenta con una variedad que lo hace diferente y más atractivo. Si escuchas con atención mi nuevo cedé, Stuck in the Middle, oirás un montón de influencias y formas distintas de acercarte al blues, todas ellas forman mi propio estilo”.

-¿Y de qué manera es posible seguir innovando sin por ello traicionar a las raíces?

“Mi carrera entera se basa en tocar el blues de excitantes formas nuevas. Las canciones que he escrito reflejan mis raíces y mis influencias, están llenas de respeto hacia la larga lista de músicos que me preceden”.

-¿Cuáles han sido los artistas que más ha influido en su carrera?

“En mi nuevo álbum interpreto canciones de Stealers Wheel, como la que le da título, pero también de The Beatles o John Hiatt. Hay un montón de músicos que me han influido, como Lightnin’ Hopkins, Muddy Waters, John Lee Hooker, Howlin’ Wolf, BB King, Albert King… Y muchos, muchos más”.

-Desde la perspectiva de todos estos años, ¿en qué ha cambiado, para mejor o para peor, el mundo de la música?

“La música no ha cambiado, sino únicamente la forma de acercarse a ella. Siempre tienes un número limitado de acordes y notas, pero es la forma en la que las tocas lo que hace que eso suene fresco cada vez. Y justo tu manera de tocar es lo que, a veces, puede convertirlo en algo nuevo y personal”.

-Usted ha compartido escenario con múltiples formaciones y artistas. ¿En qué han contribuido esas colaboraciones a la formación del bluesman que vamos a poder escuchar en Tenerife?

“Hay un montón de cosas que aprendo de cada músico con el que puedo colaborar, mirando cómo actúa y escuchando cómo interpreta la música. Siempre estoy muy atento al trabajo de otros artistas. Así, por ejemplo, me he rodeado de músicos muy originales para grabar el disco Stuck In The Middle, que además está coproducido por un joven de mucho talento, Dave Herrero, influido y educado en la música de Texas”.

-¿Qué le aportan a Jimmy Burns ese diálogo con el público? ¿Le resulta complejo viajar de un lado para otro, o por contra necesita de estos encuentros periódicos?

“Aprecio un montón este estilo de vida. Poder viajar a otros países, conocer gente de otras culturas y compartir algunas vivencias es siempre una experiencia de aprendizaje y descubrimiento”.

-¿Cómo describiría un concierto suyo para quienes no hayan tenido la oportunidad de disfrutarlo?

“De entrada, un concierto de Jimmy Burns no cuenta con un guión típico. Depositamos toda nuestra confianza en la fuerte y personal conexión que puede darse entre nosotros, en el escenario, con el público que tenemos delante, y a partir del cual reaccionamos, nos alimentamos. Ésa es la mejor manera: el modo en el que los músicos tradicionales crean un espectáculo único cada noche. Aunque, sin duda, la mejor forma de saber cómo es un concierto de Jimmy Burns es venir a verlo. ¡Así que espero que haya un montón de chicos y chicas en mi concierto en Tenerife!”.