La AEPEV premia al Viña Norte con un ‘Mejor Tinto Joven de España’

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), presidida por María Isabel Mijares y García-Pelayo, ha premiado el Viña Norte Maceración Carbónica entre los tres galardones al Mejor Vino Tinto Joven de España, en la categoría de tintos de 1º y 2º año, en una votación en la que han tomado parte los periodistas asociados.

En concreto se clasificaron, por este orden, el Numanthia 2009 (Bodegas Numanthia, DO Toro, en Castilla y León); Viña El Pisón 2009 (Bodegas Artadi, DOC Rioja), y Viña Norte Maceración Carbónica 2010 (Bodegas Insulares, DO Tacoronte-Acentejo), elaborado por Francisco Calixto Zerpa y Víctor Dorta Jiménez, enólogos de Bodegas Insulares Tenerife.

Otro vino canario, el Hollera Monje 2010, de Bodegas Monje, se situó entre los finalistas.

En tintos de más de tres años ganaron Barón de Chirel Reserva 200, de Bodegas Herederos Marqués de Riscal; Calvario 2005, de Bodegas Finca Allende, y Valbuena 5º Año 2007, Bodegas Vega Sicilia, con DO Ribera de Duero.

El Premio Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino al Vino Más Puntuado de todos ha recaído, por segundo año consecutivo, en Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2010, de Bodegas Pago del Vicario en Ciudad Real, de Tierra de Castilla.

Cataluña, con seis vinos y espirituosos, junto a Andalucía, con cinco, se han erigido en las comunidades autónomas más galardonadas, a las que ha acompañado Galicia, con cuatro marcas, y La Rioja y Castilla y León, con tres.